ETA-Gobierno pide a Francia mantener más tiempo en España a Santi Potros para juzgarle por un asesinato fallido a fiscal

EUROPA PRESS 01/06/2012 15:48

El acuerdo, adoptado a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se produce a petición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional que investiga si Arrospide Sarasola planificó y ordenó el asesinato de un fiscal en Madrid en mayo de 1986. El 'comando Madrid' de ETA no llegó a cometer el atentado por causas logísticas y organizativas.

El etarra, que actualmente cumple condena a España, es así requerido por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa. Se trata de la segunda vez que este juzgado solicita por estos hechos la extradición del que fuera dirigente del aparato militar de ETA hasta su detención en Francia en 1987.

En aquella ocasión, la Corte de Apelación de Versalles acordó la interrupción del procedimiento de extradición, por ausencia del reclamado ya que había sido entregado a España en diciembre de 2000.

EXCARCELACIÓN PREVISTA PARA 2030

Pese a que Arrospide Sarasola cumple condena en cárceles españolas desde entonces, para poder juzgarle por el sumario que instruye la Audiencia Nacional es imprescindible volver a solicitar a las autoridades francesas su extradición y que éstas la concedan, según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Justicia.

'Santi Potros', cuya excarcelación no está prevista hasta 2030 en aplicación a la 'doctrina Parot', fue condenado a 3.122 años de cárcel por 11 sentencias como inductor de varios atentados, entre ellos, el de Hipercor, en Barcelona, en el que murieron 21 personas y 42 resultaron heridas; y el de la plaza de la República Dominicana en Madrid, en el que perdieron la vida 12 guardias civiles y sufrieron heridas otro medio centenar de personas.