Ya son 35 los presos etarras que han abandonado este miércoles la huelga de hambre por los internos efermos

EUROPA PRESS 22/08/2012 20:04

Uribetxebarria, enfermo de cáncer terminal en huelga de hambre desde hacía 15 días, ha argumentado su decisión dada su situación "de extrema debilidad" y porque ha decidido "priorizar su vida". Un sector del entorno abertzale ha presionado a la familia del etarra para que continuase con la huelga de hambre, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación vivida en las últimas horas en el Hospital Donostia de San Sebastián donde se encuentra ingresado.

Estas mismas fuentes han precisado que, pese a que los médicos desaconsejaron al terrorista emprender la huelga de hambre, no ha sido hasta hoy cuando Bolinaga ha decidido parar tras la intervención de su familia. Ha sido después de que el preso enfermo de cáncer sufriese un desmayo en el baño de su habitación del hospital en presencia de su hermano. En ese momento la familia instó al etarra a poner fin definitivamente a la protesta.

No obstante antes de comunicarlo oficialmente un sector del entorno abertzale presionó a la familia para que cambiasen de opinión y Bolinaga continuase con la protestas. A pesar de las presiones, el preso y su familia mantuvieron la decisión que fue finalmente comunicada por el hermano.

Además del propio Bolinaga también lo ha hecho el portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, tras diez días, y el histórico Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito' a quien han encontrado botes de comida vacíos en la celda de la cárcel zaragozana de Zuera en la que se encuentra.

La dieta de 'Pakito' durante estos seis días de "lucha" (término empleado por la izquierda abertzale para definir la protesta en las cárceles) ha consistido al menos en un bote de lecitina de soja (componente vitamínico) y otro de aceite con ajos. Este terrorista anunció a la dirección de la cárcel que comenzaba su huelga de hambre el pasado día 16 y fue ayer martes a las 10 de la mañana cuando puso fin a su protesta y volvió al comer en el comedor.

Por su parte, Lerín Sánchez, situado en las posturas más irredentas del Colectivo de Presos también lo ha dejado. Este terrorista es hermano del también etarra Ignacio Lerín Sánchez, detenido el pasado 29 de junio en Londres junto a Anton Troitiño.