Etxerat exige el fin de la política penitenciaria y la excarcelación de todos los presos enfermos

EUROPA PRESS 07/10/2011 12:53

Los portavoces de Etxerat Mattin Troitiño y Biki Gorostiaga han reclamado el fin de la política penitenciaria y la excarcelación "inmediata" del preso de ETA encarcelado en Basauri Ibon Iparragirre, así como del resto de reclusos enfermos.

En una rueda de prensa en Bilbao, ambos han denunciado la "criminal" política penitenciaria y sus "terribles" consecuencias. "Su aplicación no genera mas que sufrimiento y una vulneración de derechos constante", han enfatizado, para exigir a los Gobiernos e instituciones que den "pasos reales" para "respetar los derechos de los presos".

Troitiño y Gorostiaga han encendido una "alarma roja" sobre esa política y han recordado que, en lo que va de año, se han producido 11 accidentes de tráfico y 400 en los últimos 22 años con un total de 16 familiares de presos de ETA muertos "por la dispersión", ya que tienen que recorrer una media de 1.200 kilómetros semanales para visitar a sus familiares en las distintas cárceles del Estado.

Asimismo, han denunciado la situación "insoportable" que vive el recluso Ibon Iparragarri, que cumple condena en la prisión de Basauri y que padece VIH; una enfermedad que, según han precisado, ha hecho que su estado de salud haya "empeorado" y esta semana no ha podido acudir a declarar al Juzgado de Gernika para "corroborar su denuncia por torturas".

Ante esta situación, han exigido la "inmediata puesta en libertad" de Iparragirre, de Txus Martín, "cuya vida corre también serio riesgo", así como del resto de presos enfermos, que han cifrado en un 25 por ciento del total de 688 reclusos.

Etxerat se ha adherido a la convocatoria realizada por la Plataforma Iparraldu barik, que va a celebrar una concentración este sábado a las 11.30 horas frente al centro penitenciario de Basauri, en el que se encuentra preso Ibon Iparragirre.

Por otro lado, Troitiño se ha referido a la iniciativa del lehendakari relativa a cambios en la política penitenciaria. A su juicio, Patxi López no ha hecho hasta el momento "absolutamente nada" respecto a los derechos fundamentales que les asisten a sus familiares, pero, aún así, le ha reclamado "valentía y pasos adelante en claves de respeto a todos los derechos".