El eurodiputado López Aguilar lanza la voz de alarma ante el auge de la ultraderecha en Europa

AGENCIA EFE 18/04/2011 12:50

López Aguilar ha reaccionado así a los resultados de las elecciones en Finlandia, donde el domingo el partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses obtuvo espectaculares avances, y ha querido lanzar también un mensaje de cara a las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

En declaraciones a Efe, López Aguilar ha afirmado que la derecha más dura solo sabe "ofrecer respuestas simplonas a problemas complejos", en unos momentos en que está en juego el modelo social europeo, "que ha sido una referencia en el mundo".

"Desde que estalló la crisis económica se ha producido un auge sin precedentes de la demagogia populista bajo la que se disfraza la forma más contemporánea de la extrema derecha", ha subrayado.

El auge de la ultraderecha se ha hecho sentir en todos los Estados miembros, en Bélgica, Holanda, Hungría, incluso Suecia, "donde jamás había tenido representación parlamentaria", y ahora en Finlandia, "durante años un modelo de sociedad avanzado y donde la tasa de paro e inmigración sigue siendo bajísima", ha explicado.

El que fuera ministro de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha añadido que el mensaje de la ultraderecha se caracteriza por no ofrecer respuestas ni esperanza, solo chivos expiatorios.

"Primero fueron los africanos, después los árabes, luego los gitanos y ahora directamente los países del sur", ha indicado en referencia a Grecia y Portugal, que han acudido al fondo de rescate del euro.

López Aguilar ha puntualizado que los préstamos que ofrece la UE a esos países "no son gratis, pero sí necesarios" para salvar lo que une a los países comunitarios y el proyecto".

"Excitar la eurofobia y la división en Europa no va a ayudar a resolver las dificultades" por las que atraviesa el continente, ha considerado López Aguilar, para quien los valores progresistas y socialdemócratas en Europa deben "movilizarse".