Evo Morales celebra con el canciller cubano los 12 años de Chávez en el poder

AGENCIA EFE 03/02/2011 02:56

Rodríguez dijo estar "orgulloso" de poder celebrar el aniversario de la "revolución" de Chávez en La Paz, que, a su juicio, es el "epicentro de la dignidad donde ocurre la reivindicación de las culturas originarias".

Morales expresó "profundo respeto y admiración por la revolución bolivariana de Venezuela" y afirmó que hoy "es un día histórico para los latinoamericanos (...) antiimperialistas y anticapitalistas".

El canciller cubano gritó vivas en aimara ("jallala") a Chávez, Morales y los líderes de la isla, Fidel y Raúl Castro.

Rodríguez llegó este miércoles a La Paz para evaluar con autoridades bolivianas los proyectos y programas de cooperación en este país andino, en el que agentes cubanos cooperan en salud, educación y reestructuración de los servicios de seguridad y las fuerzas militares, entre otras áreas.

El ministro cubano se reunió en la mañana con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para ratificar "el excelente estado de las relaciones" bilaterales, dijo Rodríguez a los medios.

"He venido a expresar también profunda gratitud por toda la solidaridad de los bolivianos (...) con la revolución cubana, y a expresar una profunda identificación y admiración y pleno apoyo al profundo proceso de cambio que ocurre en este país para orgullo de la región", sostuvo.

Los cancilleres firmaron un documento que, según Rodríguez, es una síntesis "de todos los esfuerzos comunes, de la manera en que ambos pueblos y Gobiernos" se proponen para enfrentar "los problemas del mundo actual".

En la noche, Rodríguez tuvo una breve entrevista con Morales en el Palacio de Gobierno y luego ambos asistieron al acto organizado para celebrar el aniversario de la llegada de Chávez al poder.

"Los cubanos nos sentimos felices, junto a Venezuela y Bolivia, de compartir no sólo desafíos sino también victorias que nos reúnen hoy, las victorias del pueblo venezolano, de los pueblos de nuestra América Latina", sostuvo el canciller.

La visita de Rodríguez concluirá mañana con recorridos por los hospitales donde trabajan médicos de su país en La Paz y la vecina ciudad de El Alto, y también se reunirá con estudiantes bolivianos y las brigadas cubanas de cooperación.

Algunos asistentes a la celebración del aniversario de Chávez silbaron a Morales cuando se refirió a problemas como la escasez y subida de precios de alimentos como el azúcar, de los que el presidente culpó a "empresarios".

"Tenemos dificultades, a veces por desastres naturales como en Venezuela. Tenemos algunos problemas en Bolivia. Pero he aprendido que es mejor si se presentan problemas, porque eso es una gran lección para aprender y mejorar juntos. Un pueblo sin problemas no sería una revolución", señaló.