Ex presidentes latinoamericanos reconocen el fracaso de la estrategia antidroga

EFE 23/02/2009 21:08

En un artículo conjunto publicado hoy por The Wall Street Journal, los tres ex líderes políticos afirman que "se ha perdido la batalla contra la droga" y defendieron que esta problemática se debe acatar a través de nuevas propuestas "más humanas y eficientes".

El escrito recoge las conclusiones de un informe elaborado por la Comisión Latinoamericana sobre las Drogas y la Democracia, de la que los tres ex mandatarios forman parte.

El informe, presentado en Río de Janeiro el pasado 11 de febrero, propone tratar el consumo de drogas como un problema de salud pública, con el fin de que la autoridades se puedan centrar en erradicar el crimen organizado.

Asimismo, Cardoso, Gaviria y Zedillo defienden en su artículo la importancia de desarrollar campañas informativas sobre el uso de drogas entre el público joven para atacar el problema de raíz, tal y como se hizo con el tabaco.

Los ex gobernantes consideran que la política de represión y criminalización del consumo, practicada en las últimas décadas, ha fracasado tanto en la erradicación de ese hábito como en el combate contra las redes de distribución.

"El poder alarmante de la droga está llevando a la criminalización de políticos y a la politización de la delincuencia, y la corrupción del sistema judicial y político está acabando con las bases de la democracia en muchos países de Latinoamérica", destacan los autores.

Según sus datos, Latinoamérica es el mayor exportador de cocaína y cannabis del mundo, y se está consolidando como el principal proveedor de opio y heroína.

"Estamos más lejos que nunca de alcanzar el propósito de erradicar las drogas", aseguran los ex jefes de Estado.

Por ello, hicieron un llamamiento a Estados Unidos y a la Unión Europea para que se involucren en la lucha contra el narcotráfico, ya que "sus mercados nacionales son los principales consumidores de las drogas que produce Latinoamérica".

Los presidentes lanzaron estas propuestas en calidad de líderes de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, un grupo integrado por 17 personalidades de la región que pretende impulsar una nueva forma de afrontar el problema del narcotráfico.