Un exalto cargo con Fraga admite que se autorizaron "dos o tres emisiones" de subordinadas de las cajas en su época

EUROPA PRESS 20/06/2013 17:03

El exdirector general de Política Financiera de la Xunta, José Álvarez Cobelas, que ocupó el cargo entre los años 1997 y 2004, con Manuel Fraga al frente del gobierno gallego, ha admitido que la Administración autonómica autorizó "dos o tres emisiones" de obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- durante su época.

Lo ha afirmado en la que ha sido la segunda comparecencia en la comisión de investigación sobre las antiguas cajas, donde ha subrayado que "tema de preferentes no se autorizaron" porque el Gobierno gallego "no tenía competencias en ellas".

"El tema de las subordinadas era una autorización administrativa y sí, no recuerdo si autorizamos dos o tres emisiones mientras yo estuve allí", ha añadido Álvarez Cobelas, antes de señalar que el cometido de la Xunta residía en "verificar que se cumplían los requisitos establecidos en la ley" del mercado de valores, que, sin embargo, establecía "una libertad de emisión".

Además, y ante las cuestiones de los portavoces de los grupos de la oposición en la Cámara --PSdeG, AGE y BNG--, el exalto cargo con Fraga ha subrayado que "obviamente la mayor protección al cliente viene en vigilar que esas entidades que emiten instrumentos tengan la solvencia y capacidad suficiente para devolver esos instrumentos una vez que llegue su vencimiento".

En este sentido, ha relatado los datos de Caixa Galicia y Caixanova a 31 de diciembre de 2003 para aseverar que por entonces tenían "una cartera equilibrada de participaciones", eran "solventes, rentables", no tenían "problemas de liquidez" y presentaban una "adecuada" gestión de riesgo de mercado y de riesgo de crédito.

SITUACIÓN "BUENA, SOLVENTE Y CONSISTENTE"

"Efectivamente, la situación de las cajas era buena, solvente, consistente y se encontraban pro encima de la media del conjunto de las cajas de ahorro", ha resumido en el turno de cierre, a las preguntas del diputado popular Pedro Puy.

Álvarez Cobelas ha defendido que la Administración autonómica había creado por entonces "mecanismos de trabajo que funcionaban" en los ámbitos del control y la inspección de las cajas, a los que un grupo de personas dedicaba "ganas, ilusión y horas".

Sobre los requerimientos de la oposición, ha argumentado que el Gobierno autonómico "nunca fue defensor" en aquellos años de que alguno de sus miembros estuviese "sentado" en la comisión de control creada al respecto del funcionamiento de las cajas porque era partidario de separar "gestión y control".

"DEBERÍAN HABER SALTADO LAS ALARMAS"

Y, en cuanto a otro requerimiento del portavoz del PPdeG, el exresponsable de política financiera ha respondido afirmativamente a la demanda de si, de ahí en adelante, deberían haber "saltado las alarmas" cuando comenzó "un excesivo crecimiento" de las entidades.

"Sin duda", ha dicho, después de que Pedro Puy cifrase en "más de un 140% de media" el aumento de las inversiones crediticias en ambas instituciones entre los ejercicios de 2006 y 2008.

Al respecto, quien fue director general entre los años 1997 y 2004 ha hablado de niveles "asumibles" en 2003 en Caixa Galicia y Caixanova en cuanto a crecimiento de inversión crediticia --del 14 y del 12% respectivamente--, por lo que ha concluido que "a partir de ahí tuvo que haber fallos del proceso de control".

"No sé si aquí o a otros niveles", ha agregado antes de indicar que "hay otros estamentos que eran los responsables de vigilar en concreto la comercialización de este tipo de productos". "Y me imagino que a lo largo de esta comisión podrán obtener una conclusión final", ha terminado su intervención.

POLITIZACIÓN, "MANOS LIMPIAS" Y FUSIÓN DEL SUR

Durante su comparecencia, el exalto cargo también ha reivindicado una modificación de la norma relativa a los órganos rectores de las cajas de ahorro para tratar de "evitar este tipo de procesos", en alusión a la politización de estas entidades.

Ante las afirmaciones de la socialista Carmen Gallego, que denunció la falta de documentos en la información remitida al Parlamento por la Xunta, ha negado haberse llevado "ningún papel" y ha proclamado tener "las manos limpias y la conciencia tranquila".

Respecto a las críticas del portavoz de AGE Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que las cajas del sur --de Pontevedra, Vigo y Ourense-- fueron consideradas "complementarias y compatibles" por el Ejecutivo en el momento de su integración.

BURBUJA INMOBILIARIA

Ya por último, Cobelas ha indicado no estar "de acuerdo" con que se identifique a la burbuja inmobiliaria con "el mayor mal del país", puesto que, a su juicio, "provocaron parte del mal" que sufre el sistema financiero español "los procesos de crecimiento orgánico" realizados "sin análisis previo".

El parlamentario del BNG Francisco Jorquera se ha mostrado sorprendido por estas palabras y, además, ha acusado al Gobierno del que formó parte el exdirector general de "inhibirse" en el ejercicio de las competencias relativas a consumo en relación con la emisión de preferentes y subordinadas.