Un exconsejero de Banesto justifica un pago de 100.000 euros de Gao Ping como "un préstamo"

EUROPA PRESS 13/06/2013 13:41

El exconsejero delegado de Banesto Enrique Lasarte ha asegurado en la Audiencia Nacional que el pago de 100.000 euros en efectivo que recibió de la supuesta red china de blanqueo de capitales liderada por Gao Ping era en realidad "un préstamo" que pidió a un amigo suyo porque se encontraba en un momento de "necesidad económica", informaron fuentes jurídicas.

Lasarte, que ha declarado este jueves como imputado en la pieza separada del 'caso Emperador' en la que el juez Fernando Andreu investiga las operaciones de blanqueo efectuadas por empresarios y aristócratas españoles, ha quedado en libertad sin medidas cautelares aunque continúa imputado por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Durante el interrogatorio, ha reconocido que la responsable de la rama hebrea de la organización de Gao Ping, Malka Mamman Levy, le entregó en junio o julio de 2012 un total de 100.000 euros que le pidió a su amigo, el empresario Fermín Lecanda, al necesitar liquidez para desarrollar sus negocios.

Tras apuntar que el préstamo era un favor personal porque no tenía que pagar intereses, Lasarte ha señalado que no dispone de ninguna cuenta en entidades bancarias de Suiza ni consta que realizara transferencias a sociedades radicadas en China.

Los investigadores sospechan que Lasarte y otros 14 empresarios y aristócratas, entre ellos tres primas lejanas del Rey Juan Carlos, realizaron transacciones a empresas de la trama desde entidades bancarias suizas a cambio de dinero en efectivo que recibieron en España. En estas operaciones habría mediado la denominada trama hebrea de la organización de Gao Ping.

A PRISIÓN OTRO EMPRESARIO

También ha declarado este jueves el empresario José Antonio Fernando Gil González, apoderado del Grupo Inmobiliario Salermar 98, que ha quedado en libertad con comparecencias mensuales después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera que depositara una fianza de 100.000 euros para ingresar en prisión.

El imputado, al que se atribuyen los mismos delitos que a Lasarte, se ha negado a declarar. En el sumario de la 'operación Emperador' consta que realizó transferencias periódicas a China desde una de las cuentas de su empresa que habría hecho como compensación a entregas de dinero en metálico recibidas en España.

En este procedimiento está imputada María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, prima lejana del monarca, que admitió que su madre recibió dos entregas en metálico, una de ellas de 20.000 euros, de la red liderada por Gao Ping, y que en diciembre pasado se acogió a la amnistía fiscal para regularizar sus fondos en Suiza.

El resto de imputados son la madre de la anterior, María Inmaculada Borbón Dos Sicilias Lubomirska; su tía, María Margarita; y los empresarios Antonio Banús Ferré, Enrique Ortega, José Velasco Meseguer, Santiago Calle Quirós, José Leandro y José Luis Torrontegui Fierro, Franscisco de Borja Otero, María Mercedes Gómez Arbex, Ignacio Miguel Bernar Elorza e Inmaculada Gómez Arbex.

A TRAVÉS DE LA TRAMA HEBREA

La trama hebrea de la supuesta red de evasión fiscal liderada por Gao Ping blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según un oficio del Cuerpo Nacional de Policía contenido en el sumario de la 'operación Emperador'.

Las actividades de la trama hebrea corrían a cargo de la rama empresarial dirigida por la ciudadana israelí Malka Mamman Levy, a la que la Fiscalía Anticorrupción considera "eje vertebrador de la organización criminal especializada en blanqueo de capitales", "nexo de unión" entre la estructura internacional y los clientes españoles, y "enlace de una serie de intermediarios de ámbito nacional dedicados al mercado del dinero negro".