Exconseller Teixidó ve posible un "apoyo limitado" del PSC en la investidura de Mas con vistas al escenario nacional

EUROPA PRESS 04/01/2016 11:27

El exconsejero de la Generalitat, Antonio Fernández Teixidó, ve posible un apoyo puntual del PSC a la investidura del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que conlleve un "precio político", en alusión de la hipótesis de que los nacionalistas catalanes apoyasen al PSOE para formar gobierno en España.

"No se trata de pedir que el PSC dé apoyo a investidura de Mas incondicional, se trata de algo limitado", ha dicho a la vez que ha remarcado que si el PSC cediera "temporalmente" dos diputados no traicionaría sus valores, aunque eso dependería de las intenciones de la Generalitat que encabezara Mas. "Si Mas va a radicalizar todo el mensaje hacia la independencia de Cataluña sin matices, es difícil que el PSC pueda ceder", ha admitido.

Teixidó ha admitido que para un acuerdo la cuestión del referéndum en Cataluña "es clave" y que la posibilidad de contar con el PSC para formar gobierno se contempló al ver el resultado del 27S. "Contar con el PSC entrañaba dificultades en las filas más radicales del independentismo, pero eso ha cambiado con el resultado en España, es una posibilidad", ha explicado.

Así, ha afirmado que de lo que suceda en Cataluña en los próximos días España "no va a estar ajena" porque es "un elemento más que está encima de la mesa" para intentar explorar iniciativas para formar gobierno en España. "La voluntad de Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) de encabezar un gobierno de amplia coalición de izquierda está ahí y el debate sigue tan vivo en España como en Cataluña", ha señalado en una entrevista en COPE recogida por Europa Press.

"EL PLEBISCITO NO SE GANÓ"

Con todo, ha augurado que el escenario más probable en Cataluña es la repetición de las elecciones. En ese caso, no descarta que los resultados propiciasen "un gobierno de frente popular" --en alusión a una posible unión de la CUP, Cataluña en Común y ERC--.

Además, ha recalcado que el plebiscito que los independentistas plantearon el 27S no lo ganaron. "El mensaje fue claro, el plebiscito no se ganó, y como no se ganó los tiempos y las intensidades tienen que ser matizadas y reanalizadas", ha señalado a la vez que ha recomendado que Mas, CDC y ERC ahora decidan si el proceso independentista continua estando "claramente radicalizado" o pasa a ser un proceso "con un mínimo de rigor y tacto".

El exconsejero Teixidó dimitió de sus cargos dentro de CDC en noviembre del 2015 por discrepancias con la constitución de la candidatura de Junts Pel Sí y con la propuesta de resolución del Parlament para crear un Estado independiente.