El exgobernador Arranz pide un Congreso Extraordinario del PSOE para elegir nuevo secretario

AGENCIA EFE 05/04/2011 19:28

Daniel Arranz ha sostenido que, si Curiel viviera, el anuncio de Zapatero de no presentarse a las elecciones de 2012 "no le hubiera gustado nada, no porque se presentase o no, sino porque hacerlo ahora es una demostración de no saber administrar los tiempos razonablemente y eso se paga".

"Este año va a ser 'in albis' para la sociedad española y Zapatero además ya no pinta nada, no llega ni a pato cojo, y esto estoy seguro que es lo que hubiera pensado Enrique (Curiel)", ha dicho en la sede del PSM ante unas cien personas, entre ellas la dirigente federal del PSOE Elena Valenciano y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Arranz también ha levantado murmullos de disgusto cuando ha contado que "hace un año, cuando se presentaron las medidas de ajuste", Curiel le dijo que ese era un "buen momento para plantear elecciones anticipadas".

A sabiendas -según ha dicho- de que podía "incomodar" a los presentes, ha opinado que "en estos momentos sería necesario un Congreso Extraordinario para nombrar nuevo secretario general" y que los socialistas están dejando sus "señas de identidad en las cloacas del poder reaccionario y 'neocon'".

Tras llamar "olvidadizos" a sus compañeros de partido y reprocharles que Curiel "acabara su vida política abandonado a su suerte, eso sí con dignidad", el concejal vasco ha relatado que los días previos a su muerte su amigo le llamó para hablar de Sortu y que estaba convencido de "era buena y necesaria su legalización".

Los asistentes al acto, entre ellos la viuda de Curiel, Carmen, su hermana Patricia y otros amigos, han aplaudido la intervención de Arranz, si bien han aplaudido con más fuerza al senador madrileño Juan Barranco cuando ha tomado la palabra tras él y ha criticado su "osadía".

"Yo no soy el albacea de Enrique y no voy a cometer la osadía de interpretar lo que diría o no diría en este momento", ha aseverado Barranco.

En la misma línea, le han ido contestando el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y el líder del PSM, Tomás Gómez.

"Yo no me atrevo a decir lo que Enrique haría o pensaría, pero ahora que tenemos unas elecciones municipales y autonómicas tan importantes que creo que lo que haría sería batallar profundamente por ganarlas y no se ocuparía tanto de otros temas personalistas", ha contestado López Garrido a Daniel Arranz.

Tomás Gómez ha dicho coincidir con López Garrido: "todos sabemos lo que hubiera hecho un hombre peleón, un luchador incansable, un defensor a ultranza de la izquierda; hubiera trabajado y se hubiera dejado la piel para que el 22 de mayo en Madrid se produzca el cambio político", ha proclamado.