Ezker Anitza acusa a los socialistas de estar sólo interesados en lograr "cuatro años más de poder y asiento"

EUROPA PRESS 14/10/2012 14:31

En un acto desarrollado en Bilbao, junto a coordinadores de las distintas federaciones de Izquierda Unida, Arana ha subrayado que "por mucho que algunos quieran jugar al despiste", su formación es "la única referencia de la izquierda en Euskadi y en el Estado".

Tras destacar que Ezker Anitza forma parte "de un proyecto federal en el seno de IU", ha subrayado la necesidad de "aglutinar las fuerzas de la clase trabajadora para poder hacer un frente común".

Durante su intervención, ha criticado que el PSE "hable del voto de izquierdas" cuando después "lo utiliza para pactar con la derecha del País Vasco", en referencia al PNV.

"Están a garantizarse cuatro más, exclusivamente, les da lo mismo con quién, cómo y para qué. Están a eso a garantizarse cuatro años más de poder y asiento", ha denunciado. Asimismo, ha criticado al PNV y le ha preguntado "hacia dónde van a llevar a este país si consiguen gobernar".

A su juicio, el problema que tienen ambas formaciones es que "todas las encuestas anticipan una mayoría de izquierdas en el Parlamento vasco", por lo que ha apelado al PSE a que aclare si quiere formar parte de un Gobierno a cualquier precio o estará con nosotros en el Parlamento haciendo políticas de izquierda".

"El PSE no responde a este emplazamiento porque no saben qué decir. Sus bases quieren políticas de izquierdas, pero la cúpula que ha pasado cuatro años chupando del bote quieren volver a pactar", ha denunciado.

Asimismo, ha lamentado que fruto de las reformas fiscales de socialistas y jeltzales Euskadi cuenta con 3.000 millones de euros menos y les ha acusado de negarse a investigar el fraude fiscal "porque tienen intereses ya que sus amigos lo aplican".

En esta línea, ha destacado que "o la solución es global o no será", motivo por el que ha instado a la ciudadanía a rebelarse para no ser "el taller de mano de obra barata de Europa".

"Los grandes intereses económicos nos están ganando la batalla de la comunicación. Los ciudadanos deben entender que lo que nos están haciendo no es inevitable sino un ataque de los poderosos contra la gran mayoría de la ciudadanía", ha remarcado.

Arana ha subrayado además que su formación no apoyará más recortes, ya que estos no están pensados en beneficio de la mayoría, "sino en beneficio de una minoría" fruto de la "complicidad del resto de formaciones".

Por ello, ha denunciado la actitud de PNV y PSE, a los que ha acusado de "repartirse el poder en Kutxabank" tras haber privatizado la caja vasca y convertirla "en un banco al uso de cualquier otro banco usurero europeo".