La familia Franco "agotará todos los recursos legales" para impedir "la exhumación del abuelo"

Informativos Telecinco 25/08/2018 20:09

En un primer momento, el nieto de Franco, Francis Franco, aseguró en una entrevista publicada por el diario La Razón que no quería que hubiese "una utilización política sobre el cadáver de su abuelo". Sin embargo, horas más tarde la familia ha remitido el comunicado cambiando por completo de opinión.

En la nota de prensa se advierte que los integrantes de la familia agotarán "todos los recursos legales" para evitar la exhumación. Además, también se asegura que no descartan "cualesquiera otras acciones legales" para impedir que se vulneren sus "legítimos derechos".

"Bajo ningún concepto la familia Martínez-Bordiu Franco colaborará activa o pasivamente con la inicua pretensión del Gobierno plasmada en el Real Decreto Ley aprobado ayer [por el viernes], reiterando por consiguiente nuestra más firme y unánime oposición a cualquier exhumación traslado de los restos de nuestro abuelo, D. Francisco Franco Bahamonde", detallan los nietos.

Aprobación del decreto

El decreto que fue aprobado el viernes 24 de agosto por el Gobierno, establece que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y habilitar, en consecuencia, la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra.

Por ello, "la presencia de los restos mortales del dictador dificultan el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas de la contienda". El real decreto consagra al Valle de los Caídos "de manera expresa" como lugar de "conmemoración, recuerdo y homenaje igualitario a las víctimas".