Los familiares del Alakrana exigen al Gobierno que libere a los piratas detenidos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/11/2009 11:59

Los allegados de los tripulantes se han reunido en la Casa de Cultura de Bermeo para comparecer ante los medios de comunicación, después de que se conociera que los piratas habían desembarcado a tres tripulantes y amenazan con matarlos si no se libera a los dos piratas detenidos y que se encuentran en España.

En la comparecencia, los familiares han leído una declaración en la que exigen a las instituciones competentes que "actúen inmediatamente". "Que hagan todo lo que esté en sus manos para traer a los 36 tripulantes cuanto antes a sus casas", piden. Los familiares han insistido en que la vida de los 36 tripulantes del atunero "debe ser ahora prioritaria y no cualquier otro interés".

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del barco, Iker Galbarriatu, ha explicado que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, les "dejó claro" durante la reunión que mantuvo con ellos en Bilbao, que la liberación de los piratas es difícil porque no está en manos del Gobierno sino de la Audiencia Nacional.

Todos a una

En la rueda de prensa también ha intervenido María Ángeles, Jiménez, esposa del engrasador del barco, Gaizka Iturbe, que ha destacado que quedan dos días del plazo dado por los piratas y ha exigido al Gobierno "que se ponga a trabajar" y a los partidos políticos "que hagan un frente común con el Gobierno". "Pedimos a los políticos que trabajen todos en la misma dirección, " ha dicho.

María Ángeles ha planteado como solución la extradición de los dos piratas detenidos en España. "La extradición es la solución legal, que usen las leyes internacionales", ha dicho.

"Cuando nuestros maridos estén en casa que se den de palos si quieren, pero ahora que no politicen. Todos a una, como en Fuenteovejuna", ha subrayado, al tiempo que ha suplicado al Gobierno que no contemple la posibilidad de un asalto del Ejército al barco.

Algunos políticos han hecho peticiones similares al Gobierno, como el lehendakari vasco, Patxi López, ha solicitado que se estudie la posibilidad de devolver a los piratas encarcelados dentro de la legalidad.

Concentración en Bermeo

Los familiares han convocado una concentración que tendrá lugar a las 12.00 horas del mediodía de este sábado en el puerto viejo de la localidad vizcaína de Bermeo, donde tiene su sede la empresa armadora del atunero.

Esta convocatoria se ha hecho pública después de que los familiares de los marinos vascos se reunieran con los alcaldes de los cinco ayuntamientos vizcaínos donde residen estos tripulantes (Santurtzi, Sestao, Mundaka, Ondarroa y Bermeo).

Al término de esa reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Bermeo, Jiménez ha informado a los medios de comunicación de que lo que pretenden con esa movilización es recabar el "apoyo y solidaridad" de la ciudadanía, por lo que "cuanto más seamos, mejor".

"Llenemos el pueblo de Bermeo, que está vacío sin 36 tripulantes", ha insistido Jiménez, quien también ha indicado que los cinco consistorios tienen previsto fletar autobuses para acercar a los vecinos de esas localidades a Bermeo. BQM