Dos familiares de presos etarras asisten al chupinazo en Vitoria

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/08/2011 20:07

López de Luzuariaga fue detenida en septiembre de 1989 por su relación con el 'comando Araba' de ETA y cumple condena por varias causas. En concreto, en noviembre de 1990 fue juzgada y condenada a 15 años de reclusión por el atentado del 26 de julio de 1989 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Alava) y a otros 27 años de cárcel por el asesinato del general retirado Luis de Azcarraga, el 27 de marzo de 1988.

Además, en febrero de 1991 fue condenada a una pena de 85 años de prisión por el atentado con coche-bomba perpetrado en agosto de 1987 en Vitoria, en el que murieron dos policías nacionales. Según el colectivo de familiares de presos Etxerat, en junio de 2007 se le diagnosticó un cáncer de pecho y "con muchos obstáculos pudo finalizar el tratamiento".

Por su parte, Díez de Heredia fue condenada en septiembre de 2008 a ocho años de prisión por la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista por su pertenencia a Gestoras Pro Amnistía. T

ras conocer este miércoles la noticia de que el grupo municipal de Bildu había invitado a la bajada del 'Celedón' a representantes guipuzcoanos de su coalición, entre ellos a Martín Garitano, y a Senideak, la Junta de Portavoces del Consistorio aprobó una resolución en la que acordó no hacer "otro uso" de la balconada "que no sea el de la celebración festiva".

Basagoiti no saluda a Izagirre

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha negado el saludo al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), durante la bajada del 'Celedón', que da inicio a las fiestas de Vitoria, y ha comunicado al primer edil de la capital guipuzcoana que no le saludará "hasta que sus jefes entreguen las armas".

Izagirre ha sido el que se ha dirigido a Basagoiti en la balconada del Ayuntamiento de San Sebastián, con el fin de saludarle, pero el líder de los populares vascos le ha denegado el saludo. Izagirre le ha preguntado a Antonio Basagoiti que si no le iba a saludar, y el presidente del PP vasco le ha trasladado que no lo hará "hasta que sus jefes entreguen las armas", en referencia a ETA. Ante esta respuesta, el alcalde donostiarra se ha dado la vuelta y se ha ido.