Feijóo asegura que tiene el "compromiso" de Fomento para que el tren gallego opte a fondos de la UE en 2018

EUROPA PRESS 05/12/2017 13:36

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que cuenta con el "compromiso" del Ministerio de Fomento de "intentar conseguir" financiación comunitaria para el ferrocarril gallego el año próximo hasta que pueda ser incluido en el corredor transeuropeo de mercancías.

Se trata, como ha explicado el mandatario durante la sesión de control en el Parlamento, de obtener fondos para mejorar las infraestructuras que forman parte de "la red básica" y, así, "ganar tiempo" de cara a su conexión con el corredor atlántico, algo que no ocurrirá --como han denunciado PSdeG y En Marea-- al menos hasta 2027.

Esperar a esa fecha supone, para el portavoz de la formación rupturista, Luís Villares, "un disparate", por lo que implica de "pérdida de oportunidades" para la economía gallega, algo con lo que ha concordado el responsable de los socialistas en el Pazo do Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga.

También han coincidido en que la inclusión o no de Galicia en el corredor atlántico sólo depende de la "voluntad política" de los gobernantes, como prueba, ha subrayado Leiceaga, el trato diferente que reciben las infraestructuras vascas y cántabras. Dicho esto, ha lamentado el nuevo "desprecio" a la Comunidad gallega.

Más allá de eso, el magistrado en excedencia ha retratado a Feijóo, "con 'f' de fracaso", como "un presidente manso" que "no es capaz de hacerse valer" frente a su partido a nivel estatal porque "no le duele Galicia", mientras el economista noiés le ha tendido la mano para "reforzar su posición" y así suplir su falta de "fortaleza".

RESPONSABILIZA AL PSOE

Frente a las críticas del PSdeG, Feijóo ha señalado que la exclusión de Galicia del corredor transeuropeo fue una decisión del gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, que incluso dejó Vigo "fuera" de la red básica y hubo que incorporarlo más tarde.

Asimismo, ha desdeñado los documentos exhibidos por Leiceaga para negar que el Ejecutivo estatal presidido por el PSOE no incluyese a Galicia en la red, y su aseveración de que "desapareció en 2013" de las propuestas de conexión enviadas por España a la UE.

Mientras el socialista le ofrecía "un acuerdo" encaminado a solucionar los problemas existentes, el presidente ha dejado claro que cualquier pacto ha de partir de una evaluación "acertada" sobre la responsabilidad de cada uno. Eso sí, ha agradecido su "mano tendida".

"NI GESTIONAMOS NI ROBAMOS"

En referencia a En Marea, el mandatario ha ironizado con el viaje a Bruselas de Villares. Tras explicarle que podía obtener en Galicia esa información sobre el corredor atlántico, ha celebrado que acuda a las instituciones europeas para aprender que "las cosas no se deciden en asambleas y círculos" y cómo se gestiona el dinero público, ya que nunca lo ha hecho.

"Ni gestionamos ni robamos, a diferencia del PP", ha replicado el portavoz de la formación rupturista, ante lo cual el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha intervenido para exigir la retirada de esa expresión.

FEIJÓO NO TIENE "MÁS OBJETIVO QUE GALICIA"

En su siguiente turno de palabra, Feijóo ha proseguido con sus críticas a la formación rupturista y ha abundado en que se va "contento" de la sesión de control tras comprobar que Villares viajó a Bruselas para "defender la competitividad de la economía gallega".

Con todo, ha hecho alusión a la próxima visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para sostener que permitirá visualizar no sólo "lo que pide Galicia" sino "lo que consigue". Por el momento, esta comunidad --ha apuntado-- es la segunda de España que recibe mayor inversión por habitante.

Y, para sacudirse las críticas de "complacencia" con el Gobierno central, Feijóo ha reivindicado que mientras permanezca en el cargo no tendrá "más objetivo que Galicia". "Porque a mí no me puso aquí ningún gobierno, sino los gallegos", ha resuelto.

SUBIDA DEL PEAJE DE LA AP-9

En paralelo, los tres grupos de la oposición han sacado a relucir la subida del peaje de la AP-9 a partir del mes de enero un 3,1 por ciento para achacar a Feijóo que su estrategia frente al Ejecutivo estatal repercute negativamente a Galicia.

"Su pelea de gallos con el ministro de Fomento nos cuesta mucho a los gallegos", le ha espetado Villares, también en referencia a la falta de apoyo al tramo Monforte-Palencia; mientras Leiceaga ha reiterado su propuesta de que Fomento asuma el coste de las obras realizadas en la autopista para dejar sin efecto la subida del peaje.

De nuevo el presidente ha recuperado decisiones del anterior gobierno socialista para justificar la situación actual de la concesión, como el convenio que permitía una subida del uno por ciento anual durante 20 años y se aprobó "48 horas antes" de las elecciones, a lo que Leiceaga le ha recordado que ese proceder fue "convalidado" por Ana Pastor como ministra de Fomento de un gobierno que, además, subió el IVA de las autopistas hasta el 21 por ciento.

Al respecto, Feijóo ha atribuido esa decisión en el déficit que se encontró Mariano Rajoy cuando llegó a La Moncloa y que prácticamente "suponía la intervención de España" y ha asegurado que, de todos modos, los peajes de la AP-9 aumentaban más en la etapa del bipartito que en la actualidad.

Al margen de la pelea de cifras, lo que ha puesto en valor es que ha revertido ese "convenio ruinoso" entre Xunta y Gobierno para pagar a medias la bonificación de los peajes de Rande y A Barcala y que hoy asume íntegramente el Estado.

CRÍTICAS "CONTRADICTORIAS" DE EN MAREA

"Mucho pico y poca pala", ha cuestionado Luís Villares, antes de que Feijóo le hiciese notar que sus críticas son "contradictorias" al culpar a la Xunta de la subida de un peaje en una vía que no es de su titularidad.

Es el mismo argumento que ha utilizado frente a la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien ha denunciado que la subida de los peajes de la que Feijóo es "cómplice" se suma al encarecimiento de la factura de la luz, cuyo pago para muchos gallegos es "como subir el Everest".

Y es que para el mandatario gallego es "sorprendente" que una formación nacionalista apoye pagar por un peaje de una vía que no es suya. "No les da credibilidad en la gestión de las competencias o en la defensa de los intereses de Galicia", ha finalizado.