Feijóo avanza que en el próximo mes 50 agentes completarán el cuadro de personal de la Policía Autonómica

EUROPA PRESS 07/06/2013 17:31

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en el próximo mes, con la incorporación de 50 nuevos agentes, la Policía Autonómica completará su cuadro de personal que, "por primera vez en su historia, se situará en torno a los 500 efectivos comprometidos" por el Gobierno gallego.

El máximo mandatario gallego ha destacado que este cuerpo policial ha incrementado su plantel hasta "niveles históricos", puesto que sólo el pasado año se sumó casi 100 nuevos efectivos, a los que se unirán próximamente estas nuevas incorporaciones.

"Logramos, por fin, y a pesar de las circunstancias en las que vivimos, que por primera vez en 30 años de Autonomía esté plenamente completa la dotación de la Policía Autonómica", ha señalado Feijóo durante la entrega de diplomas y condecoraciones de la Academia Galega de Seguridad Pública (Agasp), y de la Medalla al Mérito Policial de la Policía Local.

Durante el acto, el presidente gallego ha reconocido que esta nueva promoción de agentes reforzará el cuerpo policial autonómico para hacer más efectiva su tarea en la lucha contra los incendiarios, los furtivos, en la atención a menores y, desde ahora, contra la violencia de género.

EMERGENCIAS EN GALICIA

En su intervención, el presidente de la Xunta ha destacado que la Agasp "es una pieza fundamental" y "un agente más" en la entente que conforman Xunta, diputaciones y ayuntamientos para hacer de Galicia "un territorio más protegido y con mayor capacidad de respuesta" ante cualquier situación de emergencia que le pueda afectar.

Asimismo, ha apuntado que será, precisamente, en esta academia en donde se formarán los nuevos Grupos de Emerxencias Supramunicipas (GES), que se acaban de crear "con el consenso de todos" y que este verán ya estarán operativos.

Al respecto, Feijóo ha puesto en valor la "alineación de los municipios gallegos en favor de la gestión conjunta de sus servicios" porque, como ha indicado, en este caso alcanza el ámbito más próximo a la ciudadanía que es "la seguridad pública".

El presidente de la Xunta también ha destacado que, este año, el plan de actividades de la Agasp incrementa en un 54 por ciento las horas lectivas de los cursos dirigidos al personal de Protección Civil y emergencias de Galicia, para los que ofertará "más de 150 cursos con casi 4.000 plazas".

INCIDIR EN LA PREVENCIÓN

Además, Feijóo ha remarcado que la Xunta también trabaja en esta dirección y que, por ello, acaba de poner en marcha el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (Cipig) para la campaña de 2013, anticipándose al inicio de la época de mayor riesgo de incendios, para coordinar las actuaciones con el Gobierno central.

En esta línea, ha recordado que ya está aprobado el Pladiga 2013, que determina el operativo contra los fuegos, en el que también colaborarán los nuevos GES. Asimismo, también ha asegurado que la Xunta ha incrementado los parques comarcales de bomberos y que "sigue reforzando" el 112, cuya nueva sede se situará en A Estrada.