Feijóo reivindica el "galleguismo universal" frente al "aislamiento" en la entrega de las Medallas Castelao

EUROPA PRESS 28/06/2013 16:34

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convertido este viernes su discurso en el acto de entrega de las Medallas Castelao en un alegato a favor del "galleguismo universal" como "necesidad" actual y ha erigido a los galardonados en ejemplo de la construcción de una "nueva galleguidad" en la que conviven, como en estos premios, "gallegos de nacimiento, gallegos de devoción y gallegos de espíritu".

"Si no hacemos del mundo nuestra casa, ponemos en riesgo nuestra casa. No hay supervivencia cultural, económica o política en el aislamiento y en la mera resistencia", ha sentenciado Feijóo, tras entregar las Medallas a la empresa Hijos de Rivera, al gaitero Carlos Núñez y la banda irlandesa The Chieftains --de forma conjunta--, a la escritora Úrsula Heinze, a la atleta Hilda Rodríguez y a la Coral de Ruada.

Ante numerosas autoridades y miembros destacados de la sociedad civil gallega reunidos en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, el presidente ha citado, precisamente, a Carlos Núñez, para llamar hacer "del mundo" la "casa" de los gallegos, consciente de que en este reto de universalidad "se encierra el futuro" del país y se recoge "el anhelo de los gallegos ilustres".

"Todos ellos sintieron que el galleguismo era un impulso de universalidad", ha sentenciado, antes de citar al intelectual que da nombre al galardón, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, y a otros autores como Vicente Risco y Alfredo Brañas.

También ha recordado el "galleguismo histórico", cuya bandera enarbola Ramón Piñeiro, quien "sueña durante la larga noche de piedra de la dictadura con una Galicia democrática y, por tanto, europea, reconciliada con sus raíces, plural y tolerante".

"MODERNA" DEMOCRACIA

"No hay ruptura con nuestra tradición, sino continuidad cuando invocamos el anhelo de hacer del mundo nuestra casa", ha proclamado el presidente gallego, quien ha aludido a la "gran suerte" que tuvo Galicia al contar con "referentes" en el pasado que "imaginaron el mundo de hoy y supieron situar en él su país".

Para dar respuesta "a los retos del presente", se ha mostrado convencido de que el galleguismo abierto al mundo es la solución, pero no ya como "opción", sino como "necesidad". "Si no hacemos del mundo nuestra casa, ponemos en riesgo nuestra casa", ha esgrimido.

A renglón seguido, ha erigido a Galicia en una de las democracias "más modernas de Europa" y uno de los territorios europeos que "menos tiempo" necesitó para que el sentimiento democrático "cuajara" en las instituciones y en la sociedad.

En "pocos años", ha remarcado, los gallegos fueron capaces de hacer de su país una tierra "fértil para el debate y el acuerdo, la discrepancia y el consenso, y para la protesta y la transacción", en la que la preservación de la identidad "no se alimenta de rencores contra enemigos imaginarios".

"Somos quienes queremos ser. Seguimos el camino que los gallegos quieren seguro. Somos dueños de nuestro presente y de nuestro futuro", ha aseverado.

"UNA NUEVA GALLEGUIDAD"

Ante la atenta mirada de los premiados, ha reivindicado la "nueva galleguidad" construida en la que conviven "gallegos de nacimiento, gallegos de devoción y gallegos de espíritu". A continuación, ha pronunciado palabras de agradecimiento para todos ellos, empezando por Ursula Heinze, nacida en Colonia, a quien ha dado las gracias por su literatura.

"De una ciudad tan gallega como Dublín vienen The Chieftains, los mismos que un día mezclaron su música con la de Carlos Núñez, haciendo una síntesis que aplauden todos los auditorios del mundo", ha añadido Feijóo, antes de bromear con que la banda irlandesa es "mejor" de lo que él es capaz de pronunciar su nombre. De Núñez, ha afirmado que es "gran embajador de un país que se parece a su música".

Como gallegos con "domicilio cosmopolita" ha definido también a los fundadores de Hijos de Rivera, "adelantados" en la internacionalización de la economía. Mientras, ha definido la Coral de Ruada como una "síntesis musical de la cultura ourensana y gallega" que explica lo que es Galicia "mejor que muchos discursos".

Sobre los méritos de Hilda Rodríguez, ha enfatizado su capacidad para demostrar que hay "una discapacidad capaz y una capacidad que puede aflorar en las circunstancias más adversas".

"Sepan que son el legítimo orgullo de todo un pueblo. De un pueblo en el que cada gallego puede repetir el último verso del poema Invictus, tan citado por Nelson Mandela: 'Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma'", ha zanjado.

EMOTIVOS AGRADECIMIENTOS

Antes de que el presidente les impusiera las Medallas Castelao, los gallardonados han pronunciado emotivas palabras de agradecimiento. La primera en hacerlo ha sido Ursula Heinze, quien ha confesado que le "molesta enormemente" que, por su origen y pese a "vivir y trabajar 40 años" en la comunidad, ya quien le diga: "¡Qué bien hablas gallego!". "Habría que contestar, ¿y tú por qué no lo hablas?", ha señalado, antes de concluir con la breve lectura de un poema.

Mientras contenía las lágrimas, Hilda Rodríguez ha dedicado la distinción que recibió este viernes de manos del presidente de la Xunta a sus padres, que se "privaron de muchas cosas", ha afirmado, para que ella pudiera tener "lo mejor del mundo". "No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que ayudaron y me ayudan para que pueda estar aquí hoy", ha agregado.

En nombre de la Coral de Ruada, su presidente, Eladio Quevedo, ha proclamado su "orgullo" por pertenecer a este grupo y ha tenido un recuerdo especial para sus antecesores en el cargo, los fundadores de la Coral y todos aquellos que "dedicaron sus vidas" a que vaya "camino de cumplir los 95 años".

El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, también ha dado las gracias por la distinción en nombre de su familia y de todos los que forman parte del proyecto. "Galicia es nuestro origen y el 50 por ciento de la marca Estrella Galicia, que forma parte del patrimonio de los gallegos", ha esgrimido, antes de comprometerse a trabajar para estar "a la altura" de la responsabilidad que exige este patrimonio.

Por último, Carlos Núñez ha considerado "un honor" recibir esta mención y ha disertado sobre la tradición celta y los vínculos entre gallegos e irlandeses. "Hace pocos días, el vicepresidente de Estados Unidos confesó que quería ser miembro de The Chieftains y The Chieftains dicen que quieren ser gallegos", ha bromeado.

Le tomó la palabra el líder de la banda irlandesa, Patrick Moloney, al que se encargó de traducir el propio Núñez. "Acaba de regalarnos unas frases en irlandés, una lengua celta", ha señalado el gaitero, para añadir que "en irlandés y en inglés", Moloney había proclamado en su discurso que "la música tradicional es un tesoro".

ENTUSIASMO DEL PÚBLICO

Al acto que albergó San Domingos de Bonaval han acudido varios representantes institucionales, con la presencia de conselleiros autonómicos; alcaldes; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; y el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, entre otras autoridades.

En el evento, que transcurrió sobre el horario previsto y concluyó en torno a las 14.00 horas con una foto de familia, también participaron diputados autonómicos populares y socialistas, con su líder, Pachi Vázquez, al frente.

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando, tras recibir sus Medallas y pronunciar sus discursos, Núñez y Moloney tocaron conjuntamente una pieza que produjo el entusiasmo del público, que acompañó la música con sus aplausos. El Himno de Galicia, con el que concluyó el acto, corrió a cargo de la también galardonada Coral de Ruada.