Feijóo garantiza a Rajoy el apoyo del PPdeG para seguir al frente del partido en España

EUROPA PRESS 08/01/2016 16:34

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el PP de Galicia apoyará a Mariano Rajoy para que éste siga al frente del partido si hay un congreso en el ámbito estatal, si bien ha situado como "prioridad" que en España "haya un gobierno". Al respecto, ha manifestado su deseo de que los partidos "estén a la altura".

Tras presidir el primer Consello de la Xunta de 2016, el líder del PP gallego ha argumentado que, si los populares defienden a Rajoy como candidato a dirigir el Gobierno de España, "lo lógico" es que "por coherencia" respalden que siga también al frente del partido.

En este sentido, ha garantizado que si, "como está previsto", hubiese un congreso de su partido en 2016, el PP de Galicia "apoyaría" a Mariano Rajoy "para ser el presidente del partido en España". "Por coherencia", ha subrayado, antes de insistir, en todo caso, en que "lo que importa" es que España tenga Gobierno y que los partidos "no decepcionen a la quinta nación de la UE".

Al respecto, ha recordado que el PP fue el partido más votado en la cita con las urnas del 20 de diciembre y ha incidido en que las fuerzas que conforman el Congreso tienen la obligación de intentar conformar un gobierno para España. "No me gustaría que los partidos renunciasen a su responsabilidad ya de partida", ha reflexionado.

A renglón seguido, ha subrayado que "para que haya un gobierno no hay que inventar nada nuevo", sino "sólo dejar que el que gane las elecciones forme gobierno". "Así se ha hecho siempre", ha apostillado, para incidir en que lo que tendrían que hacer los partidos es "aceptar el resultado de las urnas".

"Y si todos lo aceptan, España tendrá gobierno el próximo mes", ha continuado, antes de dirigirse al PSOE, para advertirle que "por más que dé vueltas esto no es bueno para él ni para España". "Impedir que el partido que ganó limpiamente las elecciones es desacreditar al PSOE ahora y quedar desacreditado para el futuro", ha subrayado.

RECHAZO A "CUATRO GRUPOS DE PODEMOS"

En cuanto a la polémica en torno a si En Marea y las otras candidaturas de confluencia en las que participa Podemos deben tener grupo propio o no en el Congreso, el presidente gallego ha advertido que no le parece "razonable" que la tercera fuerza "tenga más subvenciones y más presencia con iniciativas" que partidos que obtuvieron "más votos y escaños". "Sería sorprendente", ha advertido.

Feijóo ha aludido a los "intereses" de Podemos en "tener cuatro grupos", "intereses legítimos, pero intereses al fin y al cabo", y ha insistido en que fue el tercer partido en "apoyo electoral", además de censurar que las "prioridades" del partido de Pablo Iglesias sean "el referéndum" y "dividirse en cuatro grupos para tener más dinero y tiempo".

Por último, ha advertido que, de seguir por este camino, puede haber otros partidos, como el PP o el PSOE, que opten también por presentar más de un grupo por comunidad.