Feijóo rechaza "dar lecciones" a Blanco sobre qué debe hacer, pero recuerda que la Xunta actuó "en 24 horas"

EUROPA PRESS 06/10/2011 15:17

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado "dar lecciones" al ministro de Fomento, José Blanco, sobre cómo debe actuar después de que el empresario Jorge Dorribo, en el marco de la 'Operación Campeón', lo haya vinculado con supuestos cobros ilegales. "No pretendo dar lecciones a nadie", ha asegurado, aunque recordó que la Xunta apartó "en 24 horas" a los dos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) imputados.

Al término del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha incidido en que hay que "respetar siempre" la presunción de inocencia, pero también actuar "con contundencia" si la situación lo requiere. Así las cosas, ha recordado que los ya exdiputados del PP --Pablo Cobián-- y BNG --el exconsejero Fernando Blanco-- dimitieron de sus cargos tras verse salpicados por las acusaciones de Dorribo.

También ha subrayado que la Xunta apartó "en 24 horas" a los dos directivos del Igape imputados en esta operación judicial. Dicho esto, se ha reafirmado en que Blanco "sabrá cómo tiene que actuar" y ha advertido a los periodistas de que "no encontrarán" en él "una reacción" como la que "tendría" éste si fuesen "otros" los responsables políticos implicados en un caso similar.

"No esperen de mí que vaya a decir sobre el ministro lo que nosotros antes tuvimos que escuchar cuando ocurrían otras cuestiones, a veces de menor gravedad. No lo voy a hacer", ha sentenciado Feijóo, quien ha rechazado "dar lecciones". "No pretendo dar lecciones a nadie, pero imagino que las lecciones de los demás se acabaron definitivamente", ha apostillado.

Por último, ha enfatizado la importancia de que la Justicia investigue las "gravísimas" denuncias hechas públicas por el diario 'El Mundo' y ha insistido en que los políticos deben también "enviar un mensaje a la sociedad". "Hay que investigar, explicar, tener prudencia y actuar", ha zanjado el máximo mandatario autonómico.