Feijóo (PP) aboga por "al menos hacer un paréntesis" en la militancia de Rato y titulares con tarjetas B de Caja Madrid

EUROPA PRESS 15/10/2014 11:58

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este miércoles por "al menos hacer un paréntesis" en la militancia de aquellos que fueron titulares de las tarjetas opacas que fueron utilizadas durante años por consejeros de Caja Madrid y Bankia.

"Todos los militantes de un partido político saben cuáles son los límites de su militancia y hay determinadas actuaciones y determinadas conductas que proceden al menos a hacer un paréntesis en esa militancia", ha señalado en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, preguntado acerca de la posibilidad de que el PP expulse al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Eso sí, el presidente autonómico cree que los ceses o expulsiones son "un tema de menor calado" ya que "lo importante" es que, ante este escándalo, se demuestre que en España "se cumplen las leyes, el Estado de Derecho funciona" y que se pueda constatar que "el poder judicial es independiente del poder ejecutivo".

"EL GOBIERNO ES Y SERÁ IMPLACABLE"

Feijóo ha recalcado que su partido "está tomando decisiones muy importantes y está clarificando todos los comportamientos irregulares, todas las faltas de ética y todas las faltas y delitos que se hayan podido cometer". "El Gobierno es y será implacable con aquellos que no cumplan las leyes de todo tipo, por supuesto las leyes tributarias y fiscales", ha puntualizado.

Para el presidente gallego, se está demostrando que "el que la ha hecho la paga" y considera que pesar de que alguien pueda estar "durante algún tiempo bajo el paraguay de la falta de conocimiento general" de sus propias actuaciones "al final se sabrá" y "se sancionará".

"Desde la política y la democracia se pueden detectar y sancionar las acciones irregulares", ha afirmado, para después añadir que en España "los bolsillos tienen que ser de cristal, las cuentas tienen que ser transparentes y que el la ha hecho la tiene que pagar".

CRITICA QUE EL BANDO DE ESPAÑA NO LO DETECTASE

En su opinión, el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid hace que se pregunte cómo es posible que las auditorías de las entidades financieras no reflejasen adecuadamente sus gastos y cómo lo es que el Banco de España no detectase "un sistema de retribución paralelo".

En esta línea, Feijóo sostiene que la inspección del Banco de España durante los años 2008 y 2011 "no ha funcionado" y, por ello, cree que "no ha estado a la altura de sus técnicos" ni del "rigor" necesario. De hecho, ha subrayado que "la última gobernanza del Banco de España es para olvidar".

Sin embargo, ha querido agradecer al Gobierno de Mariano Rajoy que a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) vaya a investigar y a reclamar los gastos realizados con las tarjetas opacas de Caja Madrid.