Feijóo quiere lanzar a la UE el mensaje de que "nadie puede ser sancionado por cumplir la ley" con el 'tax lease'

EUROPA PRESS 28/06/2013 16:58

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las ayudas derivadas del sistema de bonificación fiscal, conocido como 'tax lease', que emplearon los astilleros españoles estaban amparadas por la legislación española vigente en aquel momento, con lo que ha apostado por lanzar a las autoridades europeas "un mensaje muy claro" de que "nadie puede ser sancionado por cumplir la ley".

A su juicio, este es uno de los argumentos centrales para la "propuesta conjunta" que preparan Galicia, País Vasco y Asturias, las comunidades que resultarían más perjudicadas si se materializa la amenaza que para los astilleros supondría la devolución de las ayudas del 'tax lease', tal y como este jueves avanzó el comisario Joaquín Almunia.

Para Feijóo, las palabras de Almunia constituyen un "comentario" y "no pueden ser una decisión", puesto que las pronunció en un desayuno informativo en Madrid, con lo que "ni el lugar ni el contenido es el adecuado para hacer una afirmación de esa enorme trascendencia económica y ese enorme impacto social".

La afirmación del vicepresidente y comisario de competencia de la Comisión Europea de que el 'tax lease' es incompatible con la legislación europea y por lo tanto las ayudas se tendrán que devolver ha originado que Galicia, País Vasco y Asturias busquen, junto con el Ministerio de Industria, "una propuesta conjunta" para "ofrecer al sector apoyo inequívoco" y trasladarlo a Bruselas.

PRINCIPIOS DE LA PRÓXIMA SEMANA

Los presidentes de las tres comunidades hablaron este jueves, horas después del anuncio de Almunia, y esta mañana se ha unido a los contactos el ministro José Manuel Soria, con el horizonte temporal de articular una postura común "para el lunes o el martes", según ha expuesto Feijóo en declaraciones a los medios tras presidir la entrega de las Medallas Castelao.

El presidente gallego ha apelado a la unidad de estas tres comunidades autónomas y ha llamado la atención acerca del hecho de que sobre "el país con más paro de Europa" se extienda la duda de que "otras 80.000 personas pueden perder su empleo" en el sector naval español.

Y todo, ha advertido, "por cumplir la ley" vigente en el momento en que se aplicaba el programa de apoyo financiero y fiscal al sector naval. "El comisario tiene que entender que España es un país donde se cumplen las leyes y donde a nadie se le puede pedir responsabilidad por cumplir la ley y por cumplir la legislación tributaria española", ha afirmado y ha advertido que genera "dificultades" que no haya seguridad jurídica en los contratos y negocios.

"Somos un país que ha cumplido las leyes y si tenemos una ley que hemos de rectificar, ya lo hemos hecho, pero que no nos sancionen por cumplir la legislación española", ha proclamado el presidente gallego, quien ha insistido en que los astilleros españoles siempre han respetado el marco normativo.

CAMBIO DEL PSdeG

Acerca de que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, haya sugerido la dimisión de Almunia, el mandatario gallego ha aplaudido que los socialistas gallegos estén a favor de "mandar un mensaje respetuoso pero contundente sobre los astilleros gallegos". "Si dentro del PSdeG se pide la dimisión de un compañero de partido, esas cosas a mí no me corresponde valorarlas", se ha limitado a decir.

Eso sí, ha ironizado con el "cambio de opinión" de los socialistas gallegos. Feijóo se refería así, aunque sin mencionarlo, a que la alusión a Almunia en una declaración institucional a favor del naval enfrentó a PP y PSdeG e hizo fracasar el pasado miércoles el intento de sellar una postura común para aumentar la presión sobre la Comisión Europea que contribuyese a evitar la devolución de las bonificaciones.