Felipe González dice que ETA reconoció con "una literatura falsa su derrota"

EUROPA PRESS 21/10/2011 16:16

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha destacado este viernes en Sevilla que hoy "es el primer día de la culminación del proceso de la lucha no armada de la democracia contra la criminalidad organizada de ETA" después del comunicado en el que la banda ha anunciado el cese definitivo de la actividad armada. Sin embargo, ha advertido de que la sociedad "no debe dejarse arrebatar el relato de lo que paso y como paso", que es lo que "tenemos que ganar". Añadió que en el comunicado de ayer estaba reconociendo su derrota con una literatura falsa.

Al inicio de su intervención en la clausura de la convención 'Cambio Climático y Medio Urbano' que se celebra en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), González ha expresado que este es "un día de alegría y satisfacción", pero también para "mantener el recuerdo en una sociedad que tiene una memoria flaca".

Así, el también presidente del Consejo de Participación de Doñana ha subrayado que tanto la declaración de la Conferencia Internacional de San Sebastián, en la que había gente "respetable", como el comunicado de ETA, hay "una falsificación total del relato, pues nunca ha habido un enfrentamiento armada, sino una criminalidad con objetivos políticos que ha dejado sufrimiento en las víctimas mortales, heridos y en la sociedad".

González ha mostrado "su sorpresa y confusión" al leer los grandes periódicos nacionales o los análisis desde los distintos puntos de vistas, ya que ETA ayer "estaba reconociendo con una literatura falsa su derrota", pero hay que analizar que significa, "si el final del final o el principio del final que espera que sea irreversible", ha afirmado.

"NO DEJEMOS QUE ESCRIBAN EL RELATO FALSO DE LA REALIDAD"

En esta línea, ha añadido que "lo que se puede decir es que es el primer día que la pesadilla del terror está detrás". Ha abogado por "no perder la memoria ni la capacidad de ser nosotros, los demócratas, los que escribamos el relato de lo que fue esta pesadilla, de lo que ocurrió, no demos la oportunidad de que ellos construyan un relato falso, que no tiene nada que ver con la realidad que hemos vivido los demócratas".

El ex presidente del Gobierno ha asegurado que ETA "ha sido enemiga de la democracia, tratando imponer mediante el chantaje y la fuerza posiciones totalitarias inaceptables y ha tratado de romper, consiguiendo a veces, a la sociedad española".

"Es un momento de triunfo de la democracia, de la libertad y del sistema que nos permite convivir en paz", ha expresado, al tiempo que ha apelado, sea cual sea la apreciación que se haga, a la memoria para recordar las víctimas y que el triunfo es el de "la unidad de los demócratas", a los que ha llamado a "no bajar la guardia".

Por otro lado, ha recordado que "nada obtuvieron mediante el terror y nada pueden obtener políticamente mediante el terror", así como que "nunca oyeron en sus palabras como presidente del Gobierno que alusiones a una sola concesión, que si oyó en otros responsables que no compartió por erróneas", ha reconocido.

González ha narrado una "pequeña y significativa" anécdota, que comienza a partir de mayo de 1996, cuando sale de La Moncloa, desde cuando procuró que en la habitación donde dormía nunca hubiera un teléfono que pudiera sonar, porque durante muchos años el teléfono que sonaba en la habitación "a las 02,00 o 03,00 horas era para ofrecer terribles noticias de asesinatos o secuestros de la organización terrorista".

PAPEL "CLAVE" DE RUBALCABA

De nuevo, González ha reiterado que hoy es un día para "congratularse", pero "sin perder la memoria de las víctimas ni de la amenaza". Ha felicitado a todos los demócratas, incluso "a los que han tenido la generosidad de aguantar hasta el último momento sin hacer ninguna señala de posible concesión para que la derrota fuera total y sin condicionamientos políticos, donde los hay de todas las ideas política", si bien ha resaltado que "el Gobierno socialista, y el ex ministro del Interior, que también lo fue de Educación y de otras tantas materias --en referencia al candidato a la Presidencia del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba-- han tenido un papel clave en este final que hoy comenzamos a disfrutar".

Por último, ha manifestado que, "más allá de la literatura", la preocupación por defender la democracia frente a la amenaza de un grupo de asesinos, extorsionadores, chantajistas y secuestradores que le acompañó desde el primer momento de la construcción democrática del Gobierno de Adolfo Suárez y durante los casi 14 años de Gobierno, tiene hoy un día que es "la culminación del proceso de lucha, pero no armada, de la democracia contra la criminalidad organizada de ETA".