Felipe González pide que Europa deje de ser un "enano político" y apoye el discurso de Obama

AGENCIA EFE 04/06/2009 19:42

"Pido que Europa esté unida y dé una respuesta al plan" propuesto hoy por Obama en su intervención en El Cairo (Egipto), ha dicho González durante el mitin organizado en Valladolid por el PSOE.

El dirigente socialista ha recordado que la "onda expansiva" de los conflictos en Oriente Próximo, con repercusiones económicas y sociales, llega primero a Europa, que debe observar a estos países como "sus vecinos" del Mediterráneo.

En palabras del presidente del Consejo de Sabios de la UE, el "compromiso" de Obama consiste en "un plan de paz para Oriente Próximo" que pone fin "a la política de cañoneras" para desembocar en la "política de entendimiento de las civilizaciones".

"El enemigo no es el Islam, sino el terrorismo internacional", ha zanjado González, quien cree que Obama ha avalado con su discurso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iba "en la dirección correcta" cuando propuso la "alianza de civilizaciones".

Ha recordado González que el plan defendido hoy por Obama es similar al que elaboraron los Emiratos Árabes en 2002, que comprometía a todos los países árabes, aunque ha reconocido que Europa está aún "pagando la fractura" que supuso la división para apoyar o no la Guerra de Irak.

En opinión del ex presidente, esta "mentirosa guerra y equivocada estrategia" ha provocado que "desde entonces no haya unidad en Europa, porque la fractura fue muy profunda".

En este punto, se ha preguntado hasta dónde pueden llegar los países europeos de forma individual en el panorama internacional actual, globalizado, y ha respondido que potencias como Estados Unidos y países emergentes como China no tendrán respuesta si Europa no se une.

"Europa es un enano político, tiene mucho que decir pero tiene que tener una voz para decirlo", y por eso ha pedido que de las elecciones del próximo domingo salga un parlamento europeo "progresista", que diga "que había que cerrar Guantánamo o que diga mañana que el escudo anti-misiles en Polonia es un disparate que provocará armamentismo y guerra fría".

González ha deseado que, por "una vez", Europa sea fuerte para "evitar que haya destrozos como los de Gaza o la antigua Yugoslavia" y que también sea "parte de la solución", en lugar de formar "parte de la factura" que dejan conflictos como los de Irak.

En su discurso, que ha durado cerca de una hora, se ha referido también a la crisis económica, y ha ironizado con el papel que está desarrollando José María Aznar. "El que no sabe que no sabe, piensa que arregla los problemas del mundo con un libro", ha dicho González en alusión a la publicación del ex presidente del Gobierno sobre las posibles soluciones a la crisis económica.

Ha defendido que España "se ha librado un poquito más" de la crisis financiera "porque a un Gobierno de izquierdas se le ocurrió que un organismo como el Banco de España tenía que regular el funcionamiento del sistema financiero".

"No quiere decir que no haya pillerías, que las hay, pero ha funcionado mejor que en otros sitios, porque la gente sabía que había reglas", ha zanjado.