Fenoll se niega a contestar al juez y afirma que ya cumplió con la Justicia

AGENCIA EFE 07/02/2011 10:48

Así lo ha asegurado Fenoll, propietario de la mercantil Colsur, a los numerosos periodistas que desde primeras horas de esta mañana permanecían ante las puertas del juzgado oriolano.

El juez había citado al empresario por cuestiones relacionadas con supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación del concurso de basuras de Orihuela, y por las que también han sido llamados para los próximos días el hijo de Fenoll, Antonio Ángel; el edil popular de Albatera y antiguo gerente de Colsur, Javier Bru; el ex edil oriolano Jesús Ferrández y un detective privado.

Además del juez, ha estado presente en la comparecencia de Fenoll el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, pero ninguna de las tres acusaciones populares que el magistrado ha aceptado en la causa ya que éstas aún no han designado a un único letrado.

"No puedo contar nada. Vengo a cumplir con la justicia una vez más", ha dicho Fenoll, quien, al ser preguntado por los periodistas si había "declarado o respondido al juez", ha asegurado que "no".

"Yo ya cumplí con la justicia, vengo una vez más y todas las veces que sea necesario", ha agregado el empresario, quien sobre estos mismos hechos ya declaró en julio de 2007, después de ser detenido a raíz unas grabaciones que él mismo realizó en las que se reflejaban presuntas irregularidades en el concurso de basuras.

De hecho, Fenoll y su hijo fueron enviados a prisión provisional durante unos meses, hasta que fueron puestos en libertad mientras las pesquisas continuaban su curso.

Tres años después, en concreto en julio de 2010, fue nuevamente arrestado y enviado a la cárcel -abonó 300.000 euros en concepto de fianza para salir de prisión- por posibles irregularidades en la adjudicación del plan de residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja y dentro de la instrucción del llamado caso Brugal.

A pesar de que a su llegada esta mañana a los juzgados oriolanos había manifestado que podría producirse "alguna sorpresa", Fenoll ha rechazado comentar algo sobre el interrogatorio.

"Por estas cosas, yo estoy tranquilo, pero, por otras que están pasando, no", ha expuesto el empresario, quien se ha referido así, según ha explicado, a su "ruina" empresarial, pues algunos de los ayuntamientos que tienen contratados los servicios de recogida de residuos sólidos con su empresa "no me pagan".

Según Fenoll, los consistorios deudores le deben "24 millones de euros". "Es mí ruina y la de mis empleados", ha añadido.

"Yo debo hasta por callarme de tanto préstamo que debo. Tengo ansiedad y de todo", ha dicho el propietario de Colsur, quien ha asegurado que si no paga a los bancos, le embargarán, "y si no me pagan -los ayuntamientos-, pues con la justicia hacia adelante".