Fernández Díaz dice que la unidad afecta a la "esencia de España" y no podría pronunciarse al respecto "sólo una parte"

EUROPA PRESS 23/09/2013 13:00

Así lo ha subrayado el también diputado por Barcelona antes de participar en el II Foro Parlamentario Hispano-marroquí que tiene lugar en el Congreso de los Diputados.

A su llegada a la Cámara, al ministro se le ha preguntado si coincide con el expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha sentenciado este lunes que "la independencia de Cataluña como objetivo es un imposible".

El titular de Interior no ha querido utilizar el mismo adjetivo que ha usado González, pero sí ha remarcado que la independencia es "absoluta y radicalmente inconstitucional".

"La Constitución dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y la unidad de España afecta a todos los españoles. Por tanto sobre eso nos hemos de, en su caso, pronunciar todos los españoles y no sólo un parte", ha afirmado.

CONTRA LOS INTERESES DE TODOS

Además, ha insistido en que la secesión catalana no sólo iría contra los intereses de esta comunidad sino contra los de todo el Estado.

"No se entiende Cataluña sin España ni España sin Cataluña, llevamos siglos conviviendo juntos y es evidente que los lazos afectivos, familiares, económicos, financieros, comerciales, culturales, de todo tipo que hay entre Cataluña y el resto de España y el resto de España y Cataluña, evidentemente, no se solucionan como algunos pretenden", ha apuntado.