Fernández Díaz lamenta la "pérdida irreparable" de Vidal-Abarca, "mujer irrepetible"

EUROPA PRESS 16/06/2015 15:23

Ana María Vidal-Abarca, nacida en Vitoria, enviudó en enero de 1980 cuando ETA asesinó a su marido, Jesús Velasco Zuazola, comandante de Caballería y jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, cuando llevaba en coche a dos de sus cuatro hijas al colegio.

Ana María se trasladó a Madrid con sus hijas y empezó a desarrollar un compromiso activo con las víctimas del terrorismo que le llevó a fundar la primera asociación de víctimas del terrorismo, la AVT, junto a Sonsoles Álvarez de Toledo, cuyo marido, el teniente coronel de Caballería Alfonso Queipo de Llano y Acuña, murió en el incendio del Hotel Corona de Aragón, en Zaragoza, e Isabel O'Shea, que tuvo que abandonar el País Vasco debido a las amenazas los terroristas.

En 1989, Ana María Vidal-Abarca se hizo cargo de la presidencia de la Asociación Víctimas del Terrorismo. En 2001, fruto del Pacto Antiterrorista acordado entre los dos principales partidos políticos, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, se constituyó la Fundación Víctimas del Terrorismo, de la que Vidal-Abarca fue su primera presidenta hasta el año 2005.

Posteriormente, Ana María dejó de ocupar cargos institucionales, pero continuó siendo un referente, asumiendo con su presencia y su compromiso un papel insustituible en la defensa de la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo.