Fernández crea un Ministerio de Seguridad en medio de grave conflicto social

AGENCIA EFE 11/12/2010 00:32

El Ministerio de Seguridad, que resultará de una escisión del de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, quedará desde el miércoles próximo en manos de Nilda Garré, actual titular de la cartera de Defensa.

En la década de los años '70, Garré fue miembro de la guerrilla de los Montoneros, ala izquierdista del Partido Justicialista (peronista) de Fernández.

La mandataria hizo el anuncio en medio de un acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos en la Casa Rosada, sede del Gobierno, en el que premió al juez español Baltasar Garzón y varios dirigentes humanitarios.

El conflicto que rodea al Parque Indoamericano, en la zona sur de Buenos Aires, ocupado por indigentes, la mayoría bolivianos y paraguayos, es motivo de una áspera polémica con el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, quien acusa al Gobierno de permitir una "inmigración indiscriminada".

"La violencia que da violencia no sirve para crear más seguridad: lo hemos visto en las oportunidades más diversas en Argentina. Lo hemos visto en los últimos días con un desalojo que hemos visto los resultados que dio", apuntó Fernández en referencia a los choques de este martes entre ocupantes del parque y la policía, en el que murieron un paraguayo y una boliviana.

Un ciudadano paraguayo murió en la noche del jueves a raíz de un enfrentamiento entre los ocupantes del predio y vecinos de la zona sin que interviniera la Policía Federal, con jurisdicción en todo el país, ni la Metropolitana, controlada por Macri.

"El orden público no puede ser custodiado a costa de vidas humanas y esto no significa desconocer los atributos del Estado en el ejercicio del monopolio de la fuerza sino tomar nota de lo que pasó en cada oportunidad en que se utilizó la violencia", remarcó Fernández.

La jefa del Estado dijo que se propone evitar un "resultado inversamente" contrario "al buscado, de paz y orden" y pidió "disculpas" a los ciudadanos paraguayos y bolivianos residentes en el país.