Fernando Lugo designa al nuevo canciller paraguayo en reemplazo de Hamed

AGENCIA EFE 29/04/2009 00:04

El ministro de Información y Comunicación de la Presidencia, Augusto Dos Santos, confirmó que Lacognata jurará mañana como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazado de Hamed, quien se desempeñó en el cargo desde el 15 de agosto pasado, cuando Lugo asumió la jefatura de Estado.

La designación del nuevo canciller se da pocas semanas después de que este anunciara su alejamiento del minoritario Partido Patria Querida (PPQ, centro derecha), que no formó parte de la Alianza Patriótica para el Cambio, coalición que llevó a Lugo al poder en los comicios generales del 20 de abril de 2008.

"Estoy dispuesto a poner el hombro y apuesto por este Gobierno. Creo que a lo largo de los años que hemos estado en el Parlamento y en la Comisión Parlamentaria conjunta del Mercosur, y ahora en el Parlasur hemos recogido buena experiencia en el ámbito de la política exterior", expresó Lacognata, médico de profesión, tras conocer la designación.

La designación del legislador fue confirmada además luego de que el mandatario paraguayo realizara, al cumplirse un año de su llegada al poder, cambios en cuatro carteras de Estado, en un proceso en el que denominó de "relanzamiento" de su Gobierno.

El día 20 pasado nombró como nuevo ministro de Justicia y Trabajo a Humberto Blasco, quien se desempeñaba como viceministro de Justicia, en lugar de Blas Llano, quien retomó su escaño en el Senado por el Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA), segunda fuerza política del país.

El ex viceministro de Educación, Luis Alberto Riart, ocupa ahora el cargo de ministro de Educación y Cultura, en reemplazo de Horacio Galeano Perrone, mientras que el diputado liberal Francisco Rivas es el titular de Industria y Comercio, en lugar de Martín Heisecke.

Por su parte, el senador Enzo Cardozo, también del PLRA, ocupa la titularidad en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, del que fue desplazado su correligionario Cándido Vera Bejarano.