Fernando Moraleda (PSOE) considera que no tendrá repercusión electoral para los socialistas

EUROPA PRESS 31/08/2011 12:04

El diputado nacional socialista por Ciudad Real Fernando Moraleda ha considerado que la reforma constitucional para fijar un tope de déficit para las administraciones públicas no tendrá una repercusión electoral negativa para el PSOE en los próximos comicios generales del 20-N.

Moraleda se ha manifestado así, en rueda, al ser preguntado por la reacción de organizaciones sociales y sindicales que han criticado que la modificación, que fue tomada en consideración por el Congreso este martes, afecte al mantenimiento del Estado del Bienestar y que han pedido que sea sancionada en referéndum por los españoles.

El parlamentario socialista ha señalado que la reforma se hace "por el interés de España" y ha remarcado que el interés de España es "el interés del PSOE", algo que a su juicio van a entender bien los ciudadanos.

Moraleda ha incidido en que es importante ver la evolución de la reforma de cómo se planteó en un principio y cómo ha quedado realmente fijada, ya que, a su entender, la negociación entre PP y PSOE, en la que ha jugado un papel importante el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha puntualizado, ha permitido que se garanticen las prestaciones sociales en el futuro.

Pese a que la cifra de déficit será fijada por una ley orgánica y que la misma no entrará en vigor hasta 2020, Moraleda ha incidido en la importancia de incluir ahora la reforma en la Constitución para mandar un mensaje de confianza a los mercados, dado que, según ha dicho, se avecinan "tres meses de turbulencias serias, según apuntan todos los indicios".

Moraleda ha destacado que la reforma contempla el déficit estructural y no el déficit cero, como pretendía el PP, y que se contemplan excepciones en situaciones de recesión económica, catástrofes o esté en riegos la sostenibilidad del sistema económico y social del país.

Con respecto al referéndum, ha recordado que la Constitución ya recoge la fórmula de lectura única para su reforma y que el único cambio que ha habido en la Carta Magna española, la incorporación de algunos preceptos del Tratado de Maastrich, ya se hizo de igual manera.