Ferraz responde a Tomás Gómez que hay que elegir muchos candidatos antes que el aspirante a la Moncloa

EUROPA PRESS 25/06/2012 14:52

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha respondido este lunes a la insistencia del secretario general del PSM, Tomás Gómez, en que no se puede dejar para el último momento la elección del candidato a la Moncloa, subrayando que antes de eso habrá que elegir a un montón de candidatos autonómicos y municipales.

"En este país, salvo que pase algo, va a haber elecciones en Cataluña, País Vasco, Galicia, Europa y en 2015 municipales y autonómicas antes de las generales. Fíjese si hay tiempo y si hay candidatos que elegir antes de las elecciones generales", ha declarado López.

El 'número tres' del PSOE, que ha puesto buen cuidado en subrayar que las próximas citas electorales no tienen por qué ser en ese orden, se ha expresado así en rueda de prensa en la sede del partido tras una reunión de la 'comisión permanente' de la Ejecutiva Federal socialista.

López ha respondido también, aunque sin nombrar a Gómez, a sus críticas sobre una supuesta falta de "credibilidad del partido". "Ustedes me dicen que hay dirigentes que dicen que el PSOE no tiene credibilidad, yo les digo que en algunos sitios más que en otros", ha zanjado.

A López le corresponde organizar la conferencia que celebrará el PSOE este otoño para reformar el sistema de primarias y abrirlo a los simpatizantes, pero no ha respondido a las preguntas sobre cuándo cree que deben celebrarse las primarias y en qué consistirá esa 'apertura', si se permitirá participar a todos los ciudadanos que se inscriban o se limitará al censo de simpatizantes.

El dirigente ha optado por insistir en que la dirección del PSOE no está trabajando en este asunto, sino en otros "mucho más importantes que afectan más a los ciudadanos" y en "volver a conectar con la mayoría social" española que, además, ha subrayado, lo está pasando muy mal.

SÍ HABRÁ PRIMARIAS ABIERTAS

Eso sí, ha garantizado a quienes temen que finalmente no haya elecciones primarias que sí las habrá, y que serán "abiertas" porque así lo decidió un "congreso soberano" del partido.

En línea con su afirmación de que el PSOE está centrado en las preocupaciones de los ciudadanos, ha vuelto a defender la estrategia de "oposición útil" de Alfredo Pérez Rubalcaba que, según ha dicho, consiste en estar "a la altura del país" y cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de los socialistas". Por eso, ha dejado claro que esa es la oposición que seguirán haciendo.

Preguntado por las encuestas que apuntan a que el PSOE, con esta estrategia, no está logrando capitalizar en intención de voto el desgaste del Gobierno, López ha destacado que la última publicada, de 'El Periódico de Cataluña' arroja el dato de que los ciudadanos prefieren como presidente del Gobierno a Rubalcaba antes que a Mariano Rajoy.

Y además, ha recurrido a una respuesta habitual de los socialistas sobre este asunto, recordando que tras las elecciones generales ha habido dos autonómicas, en Andalucía y en Asturias y en ambas comunidades hoy gobierna el PSOE.