Fiscal dice que Otegi era 'Ronaldinho' por "sus quiebros" aunque siempre se mantuvo del lado de ETA"

EUROPA PRESS 06/07/2011 10:32

El fiscal Vicente González-Mota ha indicado hoy que el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, recibía el alias de 'Ronaldinho' en el marco de la creación de la estructura conocido como Bateragune ya que "era bueno haciendo estrategias". "Nosotros afirmamos que esa habilidad no le ha permitido nunca pasar la raya de lo ilegal a lo legal: seguimos haciendo quiebros, estructuras, pero al término del partido seguimos estando en el lado de la ilegalidad, el lado del soporte a ETA", ha asegurado el fiscal.

El alias de 'Ronaldinho' era utilizado por cuestiones de seguridad por los integrantes de Bateragune en los documentos internos que se hallaron en la sede del sindicato de LAB en San Sebastián, según consta en el auto por el que el juez Baltasar Garzón envió a prisión el 16 de octubre de 2009 a cinco de los detenidos en esta operación, incluidos Otegi y el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga.

En concreto, en el despacho que Díez Usabiaga tenía en la sede del sindicato, se encontraron una carta fechada en febrero de 2009 dirigida a una etarra que permanecía en prisión en la que se decía textualmente: "Aquí andamos todos los días en la sede del sindi (como cuartel general no sé hasta cuando), con tu compañera de fatigas S (puede ser Sonia), Ronaldinho (puede ser A. Otegi) y algunos jóvenes en comisión permanente".

En otra misiva Díez Usabiaga decía: "Dentro de una hora salgo para Barcelona, al mitin fin de campaña, Ronaldinho no tenía muchas ganas y me han enchufado a mí", en referencia al acto de cierre de campaña que la candidatura de 'Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los pueblos' celebró en Barcelona con motivo de las elecciones europeas de junio de 2009.

Además, González-Mota ha indico durante su informe de conclusiones finales ante el tribunal que juzga a Otegi y otras siete personas por integrar Bateragune, que tanto el líder de la formación ilegalizada como el ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga "lideraban Bateragune" y ha añadido que todo el proyecto "se desarrolló bajo su dirección".

En cuanto a Otegi, el representante del Ministerio Público ha destacado que no sólo lideraba la estructura si no que era para los demás miembros del grupo "un referente".

Durante el juicio, la acusada Miren Zabaleta aseguró que Otegi "hizo la luz" sobre la pertinencia de debatir un alejamiento de la banda terrorista ETA y "planteó la necesidad de abrir el melón", expresión que había utilizado previamente el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga.

Por su parte, 'Txelui' Moreno se mostró convencido de que el proyecto fue impulsado fundamentalmente por el ex portavoz de Batasuna. "Me dio la impresión de que era él, él tenía algo en la cabeza y quería corroborar si había más gente que estaba de acuerdo", explicó ante el tribunal.

Además, el fiscal ha puesto de manifiesto, que los acusados de intentar reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune nunca condenaron la violencia de ETA ni le pidieron a la banda terrotirta ETA que lo hiciera. "Ni siquiera en la documentación intervenida aparecía ni por asomo la intención de condenar la violencia de ETA", ha dicho.

ERAN UNA ESTRUCTURA

En cuanto a Díez Usabiaga, el fiscal ha destacado que se negó a contestar a sus preguntas y únicamente respondió a su abogado y ha puesto en duda su pretensión de que las entrevistas y contactos que mantuvo con Otegi --que reconoció durante su declaración-- se llevaran a cabo "a título personal y no organizativo". "Es incompatible pretender que el cambio histórico de la izquierda abertzale sea fruto de reflexiones de personas que no están organizadas ni tienen estructura", ha dicho González-Mota.

Además, el representante del Ministerio Público ha puesto de manifiesto la participación del ex secretario general de LAB en la entrevista en Francia con Jokin Etxeberría en Francia con la intención, ha indicado, de "asentar la nueva estructura político-militar" en territorio galo. Ha incidido también en el desprecio mostrado por Otegi y los que le acompañaron en los viajes a las resoluciones judiciales. "Los tribunales no son una cortapisa para su forma de actuar", ha destacado.