El fiscal rebaja de 14 a 5 años la petición de pena para la mujer de Argés

AGENCIA EFE 11/05/2011 11:38

En la tercera sesión de la vista oral que se sigue con jurado popular en la Audiencia Provincial, el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, ha anunciado la modificación de sus conclusiones, que también incluye la suspensión de la petición económica que pedía para la madre de la víctima, que falleció antes de esta nueva vista oral.

El fiscal jefe de Toledo ha reconocido que Emiliana, que durante los veintiocho años de matrimonio con su marido alcohólico, Santiago Asensio, ha estado sufriendo malos tratos y vejaciones por parte de éste, tuvo el día de los hechos, un "estallido emocional" pero, que no la llegó a incapacitar totalmente.

Respecto a las marcas que presentada la mujer en el cuello y en la muñeca, el fiscal considera, tras oír a los forenses, que fueron producto de una reacción defensiva de la víctima al tratar de alejarse de Emiliana cuando esta empuñaba el arma.

La rebaja en la petición de pena por parte del ministerio público ha sido acogida de forma "muy satisfactoria" por parte de la abogada de la defensa, Dionisia Pérez, quién ha dicho a Efe que de esta forma el fiscal reconoce que ha habido "miedo insuperable" como eximente incompleta.

La defensa mantiene, por su parte, que Emiliana tuvo anulada su voluntad de forma total por el "miedo insuperable", mientras que la acusación particular mantiene su petición de quince años de cárcel por un delito de homicidio, aunque ha retirado la petición de indemnización de 24.000 euros para la madre de Santiago Asensio, que ya murió.

En esta sesión también han comparecido los peritos, quienes han descartado que el cuchillo se le clavara a Santiago de forma fortuita -una posibilidad que ha dejado entrever durante su declaración la propia acusada- por el grado de fuerza que implica clavar los catorce centímetros de hoja hasta la empuñadura.

La certera puñalada le perforó el pulmón a la víctima y le atravesó el tórax hasta la columna vertebral, lo que le provocó la muerte casi instantánea.

Los hechos sobre los que se deberá pronunciar otra vez un jurado popular, distinto al de hace tres años, ocurrieron la noche del 11 de mayo de 2006 en el domicilio familiar de Argés tras una de las frecuentes broncas de la pareja.

El juicio continúa en la Audiencia con el informe de las partes antes de que esta tarde se reúna el jurado popular para deliberar y tomar una decisión sobre la culpabilidad o no culpabilidad de Emiliana.