Fiscal Superior andaluz pide nueva ley procesal para luchar "con mayor eficacia y plazos tasados" contra la corrupción

EUROPA PRESS 19/11/2014 11:48

Así se ha pronunciado García Calderón, quien ha entregado este miércoles al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, la memoria de este organismo correspondiente a 2013 y, posteriormente, ha comparecido en comisión parlamentaria para dar cuenta a los grupos sobre el contenido de la misma.

Sobre la corrupción, ha apuntado que es una "preocupación constante y creciente" de la Fiscalía Superior de Andalucía y que les obliga a hacer un "esfuerzo enorme" porque a la fase inicial y al desarrollo de las causas hay que sumar "el juicio oral, los recursos y la ejecución de las sentencias".

Así, tras apuntar que en Andalucía están ahora mismo en vigor cada uno de estos procesos, García Calderón ha insistido en que todo ello supone para las fiscalías provinciales "una carga de trabajo enorme y muy compleja" dado el aumento de los casos de corrupción "tanto política como financiera".

"Esto es una realidad objetiva que nos indica la cifra estadística y el volumen de investigaciones que se sustancian hoy en Andalucía", ha señalado el Fiscal Superior de Andalucía, quien ha considerado que las causas que han posibilitado la corrupción van "desde el incumplimiento de la legalidad administrativa hasta la falta de instrumentos de control administrativo y contable".

Si bien, García Calderón ha querido trasladar a la opinión pública "un mensaje de tranquilidad" en la convicción de que la sociedad andaluza está reaccionando de "manera adecuada" y las instituciones están combatiendo la corrupción con eficacia, aunque "indudablemente" hay mejorar la eficacia.

En su opinión, las medidas de transparencia son "indispensables" y un elemento que facilita la lucha contra la corrupción, pese a que no solucionan el problema. También ha considerado necesario que desaparezca la "sensación de impunidad" y ha valorado positivamente las medidas que se están poniendo en marcha tanto a nivel estatal como autonómico.

En relación a la Memoria de la Fiscalía Superior, García Calderón ha explicado que se trata de un documento "muy extenso y difícil" de sintetizar por lo todo lo que aborda. Si bien, ha resaltado la labor que desarrollan los fiscales especializados en distintas materias como menores, violencia de género y seguridad vial.

Para García Calderón, el principio de especialización tiene una incidencia "muy positiva" en la evolución de la criminalización porque desaparecen "zonas de impunidad" y se consiguen resultados "importantes".

De igual modo, ha destacado que la recesión económica también tiene su incidencia en la evolución de la criminalidad, "no en las cifras globales pero sí en la aparición de algunos fenómenos delictivos y estafas".

Entre otros aspectos "más concretos" propios de la delincuencia en Andalucía y que puedan tener un "carácter endémico", el Fiscal Superior ha señalado el tráfico de seres humanos en el Estrecho o algunos delitos vinculados por las condiciones ilegales de trabajo.