Fiscales cuestionan que Caamaño anuncie "a estas alturas de legislatura" el borrador de la nueva ley procesal

EUROPA PRESS 06/07/2011 10:06

La Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han coincidido en destacar que el Ministerio de Justicia no se ha puesto en contacto con las asociaciones antes de abordar medidas "de tanto calado" en el borrador de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que otorga al Ministerio Público la instrucción de los delitos.

Así, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) considerado "necesario" e "imprescindible" que el departamento dirigido por Francisco Caamaño de a conocer "inmediatamente" el articulado de la nueva ley procesal para evitar "malos entendidos y manipulaciones interesadas".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Lucía Girón, ha visto "necesaria" y "deseable" la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882, aunque ha advertido de que es "bastante complicado" que "una reforma de tanto calado" salga adelante "a estas alturas de legislatura".

A su juicio, una propuesta de reforma procesal que otorgue a la Fiscalía la dirección de la investigación de los delitos es "a donde nos vemos abocados" ya que se acerca "al sistema europeo". Eso sí, avisa de que será necesario acometer una gran inversión, con una mayor plantilla y una mayor cantidad de medios, y adaptar toda la Carrera al nuevo sistema.

"Teniendo en cuenta que no se sabe si va a haber un adelanto electoral y que la reforma requiere de bastante tiempo de tramitación parlamentaria, no va a dar tiempo a sacarla adelante", ha destacado Girón, para subrayar que, aunque el Ministerio trabaje con un equipo de técnicos, "sería muy deseable" que se comunicara con "los fiscales que están a pie de obra".