La fiscalía apela el fallo de 30 años cárcel para el ex jefe torturador del Jemer Rojo

AGENCIA EFE 16/08/2010 11:13

Según un comunicado de la acusación, el fallo contra Kaing Guek Eav, alias "Duch", "no otorga suficiente peso a la gravedad de sus crímenes, su rol y su participación voluntaria" en las atrocidades.

La fiscalía también opina que los jueces tuvieron demasiado en cuenta los atenuantes a favor del procesado.

El pasado 26 de julio, Duch fue condenado a 35 años de prisión tras ser hallado culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad, asesinato y tortura cuando dirigió Tuol Sleng, el notorio centro de detención del Jemer Rojo en Phnom Penh.

Sin embargo, del fallo fueron restados cinco años por arresto ilegal y la sentencia es vista como leve por la mayoría de las víctimas del régimen maoísta que aterrorizó Camboya entre 1975 y 1979 y causó la muerte a 1,7 millones de personas.

Dado que el antiguo carcelero está entre rejas desde que fue apresado en 1999, podría salir en libertad dentro de 19 años.

Kaing Guek Eav, de 64 años, es el primero de los cinco ex altos cargos del Jemer Rojo sentenciado por su papel en el genocidio del Jemer Rojo.

Los otros Khieu Samphan, ex presidente de la República Democrática de Kampuchea; Nuon Chea, "hermano número dos" e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Exteriores; y su esposa Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales.

Por su parte, el antiguo primer ministro y "hermano número uno", Pol Pot, murió en la jungla camboyana en 1998, cuando el Jemer Rojo estaba al borde de la desaparición por las deserciones y luchas internas.

Entre 14.000 y 16.000 personas, entre ellas unos 2.000 niños, pasaron por Tuol Sleng bajo el mandato de Duch para ser interrogadas y torturadas antes de ser asesinadas en los campos de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de la capital camboyana.