La Fiscalía de Cataluña defiende la profesionalidad de los fiscales en los casos Palau y Método 3

EUROPA PRESS 28/06/2013 14:56

El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha aprovechado este viernes su último acto como máximo responsable de los fiscales para "defender la actuación profesional" de los anticorrupción de Barcelona en la investigación del caso del espionaje en La Camarga y del desfalco del Palau de la Música.

"Lo que han hecho lo han hecho de acuerdo con la Ley, de acuerdo con sus criterios profesionales, y con el conocimiento de sus superiores", ha asegurado durante su discurso en el acto de jura o promesa de los nuevos fiscales en Cataluña, que se ha celebrado en el Palau de Justícia de Barcelona.

"Cada uno sabe de qué va. Al que le interesa sabe lo que decimos y por qué lo decimos", se ha limitado a señalar al día siguiente del comunicado de CiU en que aseguraba que el fragmento grabado en La Camarga demuestra que la federación podría ser víctima de una guerra sucia institucionalizada.

El todavía fiscal superior ha insistido en que los fiscales trabajan con "imparcialidad", alineándose así con la Fiscalía de Barcelona que este viernes ha utilizado el mismo sustantivo para replicar a CiU después de que la federación que gobierna Cataluña lamentase en un comunicado que podría ser víctima de una guerra sucia institucionalizada.

CiU también consideró en un comunicado que los fragmentos grabados en el restaurante La Camarga de Barcelona evidencian que la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, "admite tener interés en perjudicar a CiU y asegura que cuenta con un fiscal de confianza".

Después la Fiscalía de Barcelona le ha replicado en otro comunicado asegurando que no puede aceptar "que se le atribuya, de modo interesado y encubierto, la realización de actuaciones contrarias de legalidad y desviadas de su función constitucional".

ÚLTIMO ACTO OFICIAL

La jura o promesa de los 54 nuevos fiscales de Cataluña --en su inmensa mayoría mujeres-- ha sido el último acto oficial al que asiste Rodríguez Sol como fiscal superior, después de que hace semanas renunciase obligado a su cargo por sus discrepancias con la Fiscalía General del Estado a propósito del 'derecho a decidir'.

En una entrevista a Europa Press, Rodríguez Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspirase a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político, pero avisó de que actualmente "no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia", con lo que contempló que en todo caso se podría buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha alabado el trabajo que ha desarrollado Rodríguez Sol al frente de la Fiscalía Superior: "Ha sido un muy buen jefe. Toda mi confianza y cariño", le ha dicho durante su intervención en el acto.

El propio Rodríguez Sol ha hecho mención a esta circunstancia diciendo que hacía 'mutis por el foro': "En Madrid se está cocinando mi salida como fiscal superior", ha recordado, pues está previsto que este sábado se publique ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su renuncia; a finales de julio se prevé que esté nombrado ya su sustituto.