La Fiscalía considera que las detenciones de los reclamados por crímenes franquistas no son urgentes ni necesarias

EUROPA PRESS 24/09/2013 11:31

El Ministerio Público indica, además, que las órdenes internacionales de detención dictadas no son válidas dado que no reflejan los hechos de los que se acusa a los reclamados. Recuerda, además, que en España existe una Ley de Amnistía que protege a los agentes acusados. "Se trata de crímenes que habrían prescrito", agregan las citadas fuentes.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó el pasado viernes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán "al criterio jurídico que marque la Audiencia Nacional a través de la Fiscalía" del propio tribunal.

Así lo ha manifestó el titular de la cartera de Justicia, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntado sobre si el Gobierno autorizará la extradición y sobre si le preocupa la imagen de que pueda dar España, ante el hecho de que Argentina vaya a juzgar un hecho que no ha sido juzgado en nuestro país.

"Como ocurre en todos los casos en los que se han planteado este tipo de situaciones semejantes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la vista de la orden internacional de detención, lo que harán será trasladarla a la Audiencia Nacional a través de la Fiscalía de la propia Audiencia Nacional", declaró Gallardón.

La resolución de la jueza recoge la orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González, y el exinspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.