Fiscalía mantiene abierta la investigación de la elección de la alcaldesa de Andoian tras la declaración de Olasagasti

EUROPA PRESS 23/06/2015 12:38

Pese a que, tal como afirmó el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, Olasagasti y los otros tres concejales de su partido se habían comprometido antes de la sesión plenaria a apoyar a Lainez, posteriormente, el edil independiente votó en blanco, lo que provocó que, en lugar de la aspirante del PSE-EE, se designara a Karrere, de nuevo, como regidora.

El 15 de junio, dos días después de la constitución de los ayuntamientos, el máximo representante de la Fiscalía vasca abrió una investigación para determinar si se había podido producir "algún ilícito penal".

Dentro de las diligencias, Juan Calparsoro decidió citar este martes a declarar a Gregorio Olasagasti, tras haber oído el testimonio del secretario del Ayuntamiento del municipio guipuzcoano el pasado 17 de junio.

Al salir de la Fiscalía, Olasagasti Arzallus ha afirmado que ha pasado diez días "duros" por "algo que él no ha iniciado y que ha tenido las consecuencias que presumiblemente ha tenido". "Espero que, con lo de hoy, acabe ya del todo todo esto", ha indicado, para asegurar que está "tranquilo" porque no ha cometido ningún delito.

Tras la comparecencia del concejal, fuentes jurídicas han asegurado a Europa Press que las diligencias se mantienen abiertas por el momento. Con la investigación, se trata de comprobar si detrás el voto del electo en contra de lo aprobado por su partido, puede haber "una motivación ilícita en el electo" como podría ser la prevaricación o el cohecho, o si ha podido "obrar sin libertad y víctima de un ilícito penal" como el chantaje o las amenazas.

En su decreto, Calparsoro recordaba que Andoain es un municipio donde se ha sufrido "con especial intensidad el terrorismo" y se ha vivido "con especial crispación". Además, añadía que "el chantaje y la amenaza han tenido especial incidencia en esa localidad" y que el "dolor causado todavía subsiste".