Fiscalía ve posible estafa y falsedad en los sobrecostes del Teatro Calderón de Alcoi (Alicante) adjudicado a Ortiz

EUROPA PRESS 09/04/2015 19:20

Así consta en un decreto de la sección territorial de Alcoi de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante, en el que acuerda remitir todo lo actuado en este caso, que arrancó a raíz de la denuncia presentada por la concejal socialista alcoyana Lorena Zamorano, al juzgado decano de la localidad "para su reparto como querella" a los efectos de que incoee las correspondientes diligencias previas.

De esta forma, la Fiscalía se ha querellado contra la empresa Enrique Ortiz e Hijos y contra el director externo de la obra que certificó el proyecto, según han informado fuentes del equipo de gobierno.

Según han confirmado fuentes del actual equipo de Gobierno, en marzo de 2007 se inauguró el Teatre Calderón después de una profunda obra de remodelación adjudicada a la empresa Enrique Ortiz e Hijos, del constructor Enrique Ortiz, imputado en los casos 'Brugal' y 'Gürtel'.

El trabajo tuvo un coste estimado inicial de ocho millones de euros, pero finalmente se pagaron 13. En 2009, el equipo de Gobierno 'popular' aprobó en Junta de Gobierno el pago de otros 2,3 millones en concepto de obras sin modificar el proyecto original.

Las fuentes consultadas han explicado que fue con el cambio de gobierno municipal en 2012 cuando se encargó un informe pericial que determinó un sobrecoste de 1,2 millones de euros que, además, se habrían pagado "con métodos irregulares", entre los que citan "facturas por encima del precio de mercado como platos de ducha por valor de más de 1.000 euros; excesos de obra de partidas nuevas contadas en el proyecto inicial o trabajos incluidos que se habrían abonado dos veces".

El informe de la Sindicatura de Comptes sobre 2012, 2013 y 2014 determina, según el Ayuntamiento, la existencia de irregularidades en el pago de los excesos de obra y ha anunciado que enviará la documentación al Tribunal de Cuentas por la posible existencia de responsabilidad contable.