Floriano dice que "parar" una operación no puede ser responsabilidad "exclusiva" de dos policías

EUROPA PRESS 17/09/2013 10:43

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Floriano ha manifestado que "no hay ninguna duda de que el chivatazo se produjo" y que "la cuestión" está en si es creíble que "dos policías pueden tomar la decisión de avisar a ETA para que no hagan determinada acción porque, en ese caso, van a ser detenidos, o si esa decisión se tiene que tomar en instancias superiores".

"A mí el sentido común me lleva a pensar que dos policías no pueden ser los únicos que tomen esa decisión", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que dicha operación se desarrolló "en torno al día en que se iba a producir una reunión importante del PNV con el Gobierno entonces de España, a efectos de seguir avanzando en aquello que fue el dialogo con ETA, negado", pero luego "reconocido por todo el mundo".

Preguntado sobre si el entonces ministro del Interior y actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería sentarse en el banquillo de los acusados por este caso, Floriano ha contestado: "No sé si Rubalcaba o si quienes pudieran estar por encima de quienes resultasen autores materiales de ese chivatazo".

Dicho esto, ha afirmado que, en aquel momento, el PP pidió responsabilidades a Rubalcaba. "Pedíamos su comparecencia y siempre la negaron", ha indicado, para después agregar que el líder de los socialistas "nunca" compareció en las Cortes porque "lo bloqueaba la mayoría socialista", aunque "sí se sometió a las preguntas" de los parlamentarios. "Esa responsabilidad política, por el momento, ha quedado sin que se asuma", ha subrayado.