La CUP y SíQueEsPot rechazarán investir a Artur Mas

EUROPA PRESS 04/11/2015 12:01

Rabell ha explicado a los medios en el Parlament, tras reunirse con la presidenta de la Cámara catalana, que la negativa de SíQueEsPot a investir a Mas por su "políticas neoliberales", pero también porque quiere iniciar un proceso de ruptura unilateral que, según él, no cuenta con un aval democrático tras las elecciones del 27 de septiembre.

En la reunión, Rabell le ha comunicado a Forcadell que su grupo votará 'no' a la propuesta de que Mas sea presidente en el pleno de investidura que previsiblemente se celebrará el lunes, y hará lo mismo en caso de que se celebre una segunda votación.

"No procede ni corresponde a la situación actual del país un Govern de CDC de una forma u otra", ha añadido, y ha asegurado que en el encuentro con Forcadell ni si quiera se ha planteado un candidato alternativo a Mas.

Según Rabell, la presidenta sí que ha apuntado a que el presidente debe "estar vinculado con la hoja de ruta de JxSí y la CUP", lo que reafirma la negativa de SíQueEsPot a investir a Mas.

También ha destacado que su grupo votará en contra de la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP y defenderá la "declaración alternativa que ha presentado SíQueEsPot", y ha asegurado que ambos documentos se votarán en un pleno previo al de investidura.

Rabell ha sido el primero de la ronda de contactos que Forcadell debe mantener con los líderes de los partidos parlamentarios antes de convocar el pleno de investidura: su encuentro ha durado 40 minutos y posteriormente ha entrado en el despacho de la presidenta el líder de la CUP, Antonio Baños.

Baños --junto a la diputada Anna Gabriel, que también ha estado en la reunión-- ha reiterado que los diez diputados de su grupo no votarán a Mas, y ha confiado en encontrar otro candidato que genere más consenso: "Entre votar a Mas y descarrilar el proceso hay un amplio espacio político en el que las soluciones son favorables para todos".

"Queremos nombres de consenso que puedan dar la sensación de que se ha pasado una pantalla y no seguir con nombres del pasado", ha dicho Baños, y ha añadido que los independentistas tienen ahora un proyecto político estimulante aunque difícil, y ha defendido que ese proyecto será mucho más sólido si incluye nombres nuevos.