Forcadell suspende el pleno tras 16 horas y pospone la ley de transitoriedad

EUROPA PRESS 07/09/2017 02:25

También se ha tramitado la ley de transitoriedad, pero su debate y votación se ha pospuesto para las próximas horas.

La ley del referéndum ha sido la absoluta protagonista de la primera jornada, pues JxSí y la CUP han pedido al inicio del pleno incluirla en el orden del día, y se ha estado debatiendo sobre ella hasta que se ha aprobado a la 21.32 del miércoles: durante ese periodo los partidos independentistas y los de la oposición se han estado cruzando reproches.

Además, Cs, el PSC y el PP han dilatado el proceso solicitando constantemente recursos a la Mesa, y pedían que se reconsiderara cada paso que se daba para encarrilar la votación.

Finalmente se ha dado luz verde al texto con los votos de JxSí, de la CUP y del diputado no adscrito Germà Gordó, además de la abstención de SíQueEsPot, mientras que Cs, PSC y PP se han ido del pleno y no han votado.

Después se ha proseguido con el orden del día establecido, pero la previsión se ha vuelto a alterar hacia la medianoche, cuando JxSí y la CUP han vuelto a pedir una alteración del orden del día para constituir la Sindicatura Electoral de Catalunya de la que depende el funcionamiento del 1-O.

Esta vez, el rifirrafe de los grupos no ha sido tan intenso --si bien se han presentado varios recursos a la Mesa-- y se ha acabado votando y aprobando a falta de pocos minutos de las 2 de la madrugada.

En este último proceso los grupos independentistas han provocado un nuevo giro de guión: mientras estaba reunida la Mesa han pedido que se admitiera a trámite la ley de transitoriedad jurídica para poderla llevar en las próximas horas al pleno.

La Mesa, donde JxSí tiene mayoría, la ha admitido a trámite, y se prevé que a lo largo de la segunda jornada del pleno --que se retomará a las 10.00 horas del jueves-- pidan proceder a su debate y votación.