Francisco Vázquez aboga por quitar funciones y asesores a las diputaciones pero aconseja "debatirlo con calma"

EUROPA PRESS 19/08/2011 11:00

El exalcalde de la Coruña y expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, ha abogado este viernes por "quitar de raíz toda esa legión de ayudantes, consejeros y asesores" de las diputaciones y desprenderlas de funciones, pero ha aconsejado "debatirlo con calma".

"No se trata de suprimir las diputaciones sino transformarlas, que se desprendan de muchas de las actividades y actuaciones que tienen hoy y por tanto, de los costes que generan. Se tienen que centrar en el principal fin que tienen encomendado que es atender a los municipios pequeños", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Según ha explicado, en las autonomías uniprovinciales "la propia comunidad cubre el territorio de su competencia", pero en el caso de Castilla y León o Andalucía, si las diputaciones desaparecieran, las autonomías se tendrían que organizar en "sistemas de descentralización", a los que se llamarían "comarcas", al igual que ocurre en Cataluña con las veguerías: "Si ocurriera esto, el error que se intenta evitar, se multiplicaría por cien", ha agregado.

A su juicio, el problema de fondo es que cada administración hace "lo mismo que las demás", se triplican los servicios y las competencias, lo que es "totalmente absurdo". Para solucionar el problema, ha propuesto dos alternativas. En primer lugar, definir correctamente las funciones que tiene cada institución. Y en segundo lugar, que a los ayuntamientos se les pague las competencias impropias, aquellas que desempeñan sin estar obligados y les suponen muchos gastos.