Gallardón niega el cierre "de una sola sede judicial" de Vigo y apunta si es el PSOE el que está creando "la alarma"

EUROPA PRESS 18/06/2013 17:32

"Ni se nos ha ocurrido a nosotros, ni a la comisión de expertos que está redactando el borrador, ni a nadie en su sano juicio se le pasa por la cabeza cerrar las sedes judiciales de Vigo. No entiendo de donde nace su inquietud", ha respondido el ministro a la senadora socialista María de los Ángeles Marra en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Marra ha apuntado que un primer informe para la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial propone implantar el modelo provincial y eliminar demarcaciones judiciales de ciudades, lo que afectaría a Vigo, que cuenta con dos sedes de la Audiencia Provincial y 37 unidades judiciales, que atienden el 61 por ciento de asuntos de toda la provincia de Pontevedra. El cierre perjudicaría "gravemente a más de 350.000 personas".

En su primera respuesta, el ministro ha negado que se vaya a suprimir ningún juzgado --"no, rotundamente, no"--, pero Marra ha insistido en la alarma que existe en la sociedad viguesa y que han expresado también jueces, colegios de abogados, asociaciones profesionales y hasta la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Si la pretensión del Ministerio no es cerrar juzgados, ha dicho, el Gobierno está "engañando a la sociedad, no a este grupo parlamentario".

"Usted traía un texto escrito y no renuncia a leerlo diga yo lo que diga", le ha respondido Ruiz-Gallardón, que ha insistido en que "no se va a cerrar una sola sede judicial" en la ciudad gallega. "Repase sus propias declaraciones, no vaya a ser que haya sido usted la que ha creado la alarma", ha añadido.

El ministro ha asegurado que con la nueva norma será el Gobierno de Galicia, de acuerdo con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior gallego, el que decidirá qué actividad realizan las actuales sedes judiciales, pero sin suprimir ninguna "ni de Vigo, ni de Galicia ni de ningún otro sitio de España".