Gallardón destaca la "obligación" de las Administraciones por dotar de nuevas tecnologías a los jueces y fiscales

EUROPA PRESS 25/09/2012 16:08

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha puesto este martes en valor la "obligación" de todas las Administraciones de dotar de los "medios adecuados" a los jueces y fiscales, lo cual, ha dicho, pasa por implantar las nuevas tecnologías en los tribunales.

Así se ha expresado Ruiz-Gallardón durante la inauguración de la Feria SIMO Network, que por primera vez acoge un pabellón dedicado a la Justicia y que cuenta con expositores del propio Ministerio, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial así como de comunidades autónomas y de empresas del sector.

Tras visitar el pabellón, el ministro ha puesto de manifiesto el "desafío común" que tienen las Administraciones por conseguir una Justicia "ágil, eficaz" y propia del siglo XXI para prestar al ciudadano una adecuada tutela judicial.

En este contexto, ha asegurado que su Ministerio ha impulsado una "necesaria reorganización, gestión y aprovechamiento" de los recursos atendiendo a criterios de "austeridad y eficacia". "La tecnología constituye un auténtico agente de cambio para facilitar la implantación de nuevas pautas y esquemas de comportamiento", ha añadido.

PLATAFORMA ÚNICA

Así, ha anunciado que su departamento ha puesto en marcha una plataforma informática que garantice la interoperabilidad y compatibilidad de la información entre la Fiscalía, el resto de las Administraciones, el Ministerio y las comunidades.

Será extensible al Instituto de Medicina legal, las Fuerzas de Seguridad y las partes intervinientes en el proceso comom abogados y procuradores.

"Queremos poner fin a una sin razón histórica y sin justificación de tener 18 sistemas de gestión procesal que impedían la fluidez de la información", ha señalado el ministro, que ha apostado por dejar atrás para "siempre" los antiguos legajos de papel.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que le ha acompañado en el recorrido durante la feria tecnológica, ha ahondado en la necesidad de que no haya ningún proyecto "aislado, repetido, innecesario, abandonado o infrautilizado". A su juicio, la crisis económica impone que los recursos sean utilizados con "prudencia, eficacia y eficiencia".

Por último, el presidente del Consejo General del POder Judicial, Gonzalo Moliner, ha apostado por agilizar los tráimtes y acortar los tiempos de respuesta gracias a la inversión tecnológica.