Gallardón "confía plenamente" en los criterios de Interior sobre la retirada de escoltas a jueces y fiscales

EUROPA PRESS 26/06/2012 12:26

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, asegura que "confía plenamente" en los criterios del departamento de Interior para determinar a las personas que necesitan protección judicial.

A preguntas de los periodistas tras inaugurar este martes en Santander un curso de la UIMP sobre presunción de inocencia y juicios paralelos, Ruiz Gallardón ha defendido la decisión de Interior sobre la designación de escoltas, pese a las críticas de los jueces y fiscales a los que se les ha retirado, y ha asegurado que, antes de adoptarla, se ha realizado un "estudio pormenorizado, concreto e individualizado" sobre qué personas necesitan protección policial.

Tras recordar que esta decisión no sólo afecta a miembros de la Administración de Justicia, sino de "todos los ámbitos", ha recordado que se ha seguido un "criterio profesional". "Son decisiones de carácter profesional y como tal tenemos que juzgarlas", ha aseverado.

LA MEDIDA

El Ministerio del Interior ha retirado ya todos los escoltas que tenían los jueces y fiscales del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a excepción de los cargos más sensibles de la judicatura, entre los que se encuentra el todavía presidente del TS y el órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar.

La medida ha entrado en vigor este lunes en el Alto Tribunal y en el CGPJ, de forma que todos los jueces y vocales se han quedado sin el escolta que tenían con la excepción de Dívar, que a pesar de presentar su dimisión el pasado jueves continúa siendo presidente de las dos instituciones; su sustituto en funciones, el presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol; y el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra. También mantendrá su protección policial el presidente del TC, Pascual Sala.

En la Audiencia Nacional la retirada de la escolta a jueces y fiscales, que afecta a unos 250 agentes, se producirá, según lo previsto, a partir de las 15.00 horas, según señalaron a Europa Press fuentes policiales, que añadieron que la medida fue comunicada por el comisario de la Audiencia Nacional en una reunión con los afectados.

Los únicos que mantendrán la escolta en este tribunal, que tiene asignada la labor de investigar y juzgar todas las actividades relacionadas con el terrorismo, la gran corrupción y el blanqueo de capitales, serán el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska; el fiscal-jefe, Javier Zaragoza; el teniente fiscal, Fernando Burgos; y el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.