Gallardón rechaza la propuesta de Rubalcaba sobre Justicia por ser "desafortunada" e insiste en un poder Judicial único

EUROPA PRESS 18/06/2013 14:24

La idea del PSOE, "que es la postura del PSOE de Cataluña", según ha explicado Ruiz Gallardón, supone "ir en contra del legislador constituyente, que significaría la pérdida de uno de los elementos más importantes que tenemos de carácter nacional, que es el poder Judicial, especialmente el Tribunal Supremo".

En una conferencia pronunciada en la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y La Razón, el ministro ha defendido el modelo actual, porque la propuesta socialista supondría que "las instancias judiciales se agotarían en cada Comunidad, dejando al Supremo únicamente y exclusivamente para sentar doctrina pero sin capacidad de modificar las sentencias judiciales que precisamente no se hayan adecuado a esa doctrina".

Asimismo, ha destacado que el Supremo "es probablemente una de las mejores y mayores aportaciones que hizo la Constitución de 1812" como "un tribunal supremo y único para toda la nación española" y como "garantía de que el poder judicial garantizará los derechos y libertades ante cualquier administración en cualquier lugar de España".

FORTALECER EL TRIBUNAL SUPREMO

Frente a esa propuesta, el ministro ha manifestado "la voluntad absoluta del Gobierno de España de fortalecer" el Tribunal Supremo y consagrar el principio constitucional de que "el poder Judicial es único para toda España, y no asumir la propuesta de convertir el Consejo General del Poder Judicial en un órgano reducido y endémico" y de traspasar sus competencias o consejos autonómicos o a salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia, "que es lo que propone el PSOE".

El ministro aludió de nuevo al legislador constituyente, "conocedor perfectamente de las necesidades de España", de que los poderes ejecutivos y legislativos los entendió que debían estar en gobiernos y cámaras autonómicas, pero que "el poder Judicial es único para toda España".

"No debemos dar marcha atrás de lo que creo que fue uno de los más grandes avances de la Constitución", ha dicho, aludiendo a la que la Carta Magna fue aprobada por los españoles.

Por otra parte, el titular de Justicia ha anunciado que en octubre el Gobierno presentará su proyecto de modernización judicial para renovar "un modelo judicial agotado", frente al que existen "resistencias ideológicas y sociológicas".

"Hemos heredado un modelo del siglo XIX", que es "válido para una sociedad rural, incomunicada, que hemos venido manteniendo hasta el siglo XXI", ha aseverado Ruiz Gallardón, quien ha lamentado su "debilidad".

Ante esto, ha dicho que su departamento ha encargado a comisiones de expertos, con las personas "más adecuadas" procedentes de todos los sectores, elaborar un proyecto de ley orgánica del poder Judicial y planta y demarcación, y de ley de enjuiciamiento criminal o código procesal penal.

Sobre ambas propuestas ha destacado que, en vez de llevarlas al Parlamento, están produciendo "debates en la propia sociedad" en un proceso "extraordinariamente positivo"

"A la luz de ese debate -ha explicado-, el Gobierno elaborará en el mes de octubre su propia propuesta, que no tendrá que coincidir miméticamente los comités expertos", tampoco "con los alegatos de los distintos sectores de la sociedad jurídica española, pero que será la más adecuada para conseguir esa modernización".