Gallardón denuncia el error de Rubalcaba, respondiendo con una reforma constitucional a la pretensión de ruptura de CiU

EUROPA PRESS 25/09/2012 11:04

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha denunciado este martes el "error" del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al responder "a una pretensión de ruptura" de CiU con una reforma de la Constitución, después de que el socialista abogara por reformar la Carta Magna, si fuera necesario, para ir hacia un estado federal en España.

"Me parece un error pretender romperlo --el consenso, que es la Constitución-- unilateralmente, como en estos momentos determinados sectores de nacionalismo catalán están haciendo, pero me parece también un error la respuesta que ha dado el PSOE de, ante esa pretensión de ruptura de la realidad española, decir que lo que tenemos que reformar es la Constitución", ha aseverado Ruiz-Gallardón, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Para el titular de la cartera de Justicia, la Constitución es la "gran fortaleza", por lo que lo que hay que hacer es "aplicarla". La reforma de la Constitución es, a su juicio, "una mala respuesta a un problema", que "permite cualquier cosa menos huidas hacia adelante". "La Constitución española es, probablemente, el activo más importante que nos hemos dado muchísimas generaciones los españoles y es el fruto de un consenso muy generoso", ha remachado.

Preguntado sobre si ve algún peligro en modificar la Carta Magna, ha contestado que no, pero "tampoco ningún tipo de conveniencia". Además, ha dicho que cuando se habla "de pasar del estado autonómico al federal" lo que hay que preguntarse "y eso qué significa, en qué va a cambiar las cosas".

"¿Existen estados federales en estos momentos en Europa que tengan más autogobierno, más capacidad fiscal, más capacidad presupuestaria que las comunidades autónomas en España? La respuesta es no y si nadie con un sistema federal tiene más capacidad de autogobierno del que tiene las autonomías, ¿qué significa ese cambio? El estado autonómico es un acierto histórico, constitucional y político. Avanzar ahora hacia algo que no sabemos qué significa ni qué límites tiene es un error", ha argumentado.

RESPETA "CUALQUIER SENTIMIENTO"

Dicho esto, ha dicho que entiende y respeta "absolutamente cualquier sentimiento y manifestación de ese sentimiento", que puedan tener los ciudadanos en Cataluña o en Euskadi. "El catalanismo tiene una misión trascendente dentro de la realidad de España y no consiste en irse sino en ponerse al frente de la manifestación", ha subrayado.

"Tiene que ponerse al frente de nuestra nación. Apostar ahora, en un momento de dificultad económica, por un camino de separación me parece un retroceso histórico y creo que no será jamás lo que habite en el sentimiento mayoritario de Cataluña", ha indicado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sobre una posible modificación del sistema de financiación autonómico, ha afirmado que tenemos un modelo que "siempre está abierto al diálogo con las comunidades autónomas" pero ha vuelto a recordar que "el sistema vigente es fruto del consenso con las autonomías, incluida Cataluña".

"Por supuesto, ese sistema siempre puede ser sometido a un tipo de revisión", ha puntualizado Gallardón, para después insistir en que lo que ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con él la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es que en estos momentos "no es una prioridad". "La prioridad es superar la crisis económica", ha apostillado. l

Según Gallardón, "modificar determinados regímenes jurídicos, pasar de estados autonómicos a federales o pasar de sistemas de financiación acordados entre todas las comunidades a otros, no resuelve los problemas que, en estos momentos, tienen los españoles".