Gallizo duda de que sea legal aplicar una pulsera a Correa sin estar condenado

EUROPA PRESS 04/10/2011 12:13

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha cuestionado este martes que sea legal aplicar una pulsera telemática al presunto jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, sin haber sido antes juzgado y condenado. El juez del caso ha solicitado a la Policía y a la Guardia Civil informes sobre la fiabilidad de esta medida para acordar su libertad provisional sin que exista riesgo de fuga.

"El sistema penitenciario tiene medios de control telemático como sistemas de mayor garantía para quienes salen de permiso o están en tercer grado, pero no está previsto para personas que no están aún juzgadas o condenadas. No se si está regulado legalmente que estas personas puedan estar privadas de libertad por medio de un sistema telemático", ha dicho Gallizo tras el acto de inauguración de las Jornadas 'Módulos de Respeto' que se celebran en Madrid el 4 y 5 de octubre.

En ese sentido ha añadido que "llama la atención que sea algo que no se ha considerado para los miles de personas que están en situación de prisión provisional a espera de juicio y que sólo se haya planteado con este caso". "A mi me llama la atención", ha insistido al tiempo que ha admitido que "es territorio y decisión de los jueces".

"No sé que determinación va a adoptar el juez, está persona (Correa) no está condenada, sino pendiente de juicio, está en prisión provisional y si el juez determina que tiene que tener otra situación, es su competencia", ha reiterado Gallizo.