Garaikoetxea solicita que la antigua Batasuna pida "perdón" a las víctimas y el fin de la dispersión

EUROPA PRESS 27/10/2011 18:40

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha destacado la necesidad de que "el mundo del entorno de ETA" pida "perdón" a las víctimas del terrorismo, aunque también ha reclamado el fin de la dispersión de presos de la banda y de la 'doctrina Parot', la excarcelación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi y el reconocimiento a otros damnificados, como los que padecieron abusos policiales.

Garaikoetxea ha planteado estas cuestiones al actual lehendakari, Patxi López, que, en el marco de la ronda de contactos abierta tras el cese definitivo de las "acciones armadas" de ETA, está reuniéndose este lunes con sus antecesores en el cargo.

El primer lehendakari de la democracia, que forma parte de EA --integrante de Bildu junto a izquierda abertzale y Alternatiba-- ha trasladado a López la necesidad de adoptar una serie de medidas "urgentes" con el fin de "garantizar" el final del terrorismo en Euskadi.

Entre ellas, ha citado la petición de "perdón" a las víctimas desde "el mundo del entorno de ETA", el fin de la dispersión de los reclusos de la banda y acabar con el "alargamiento" de las condenas derivado de la aplicación de la 'doctrina Parot'.

Por otra parte, en el capítulo de medidas "lógicas", ha citado la necesidad de excarcelar a Otegi y a otros dirigentes de la izquierda abertzale condenados por el intento de reactivar Batasuna, en el llamado 'caso Bateragune'.